VA | EN

La UJI y CEFIRE entregan los galardones a los jóvenes investigadores de «El gusto de investigar»

La entrega de premios y diplomas de la X Reunión Científica El gusto de investigar ha puesto el punto final a un año de trabajo que ha congregado durante la reunión científica a más de un centenar de personas, entre alumnado y profesorado, en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, con la exposición de los 20 trabajos de investigación realizados a lo largo del curso académico. Paralelamente a las presentaciones, los grupos habían confeccionado un póster explicativo que se ha expuesto en el vestíbulo de la Escuela.

Este concurso, organizado por la ESTCE y el CEFIRE de Castellón, con la colaboración de las empresas UBE y Aquarama y los vicerrectorados de Estudiantado e Investigación de la UJI, ha contado con la participación de 51 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 12 miembros del profesorado. El alumnado pertenece en centros de educación secundaria de Benicàssim, Borriana, Castelló de la Plana, Llíria, Torreblanca, Valle d’Alba y Vila-real.

Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido los siguientes:

  • El premio de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha sido para la investigación titulada Gota a gota, presentada por Shima Mahmoudieh Daryan, Jorge Prades del Campo y Amanda Victoria Peris, tutorizados por Rosa Salvador Tena, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana.
  • El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Marta Benito Serrano, Alejandro Gorgon e Ikram Kortas del IES Llombai de Borriana con el trabajo El retorno de Galileo, tutorizado por el profesor Manuel Roca Vicent.
  • El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio ambiente ha sido para el equipo formado por Duna Marcos Roger, Marius Nica y Alexandra Pavel del IES Alfonso XIII de Valle d’Alba con el trabajo Esterilización con microondas, tutorizado por la profesora Dolores Eugènia Delcampo Montañés.
  • En el área de Tecnología e Informática el galardón ha sido para los alumnos Joan Serrano Porcar, Lluís Royo Monforte y Mario Gas Gozalbo, del IES Penyagolosa de Castelló de la Plana con el trabajo Obtención de un mapa de hábitats potenciales donde diseminar larvicidas, tutorizado por el profesor Joaquin López Sánchez-Montañés.
  • El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en Paula Mercado Martínez del IES Professor Broch i Llop de Vila-real, con el trabajo Supermosquito, bajo la tutorització de la profesora Aranzazu Gómez Esteban.

El comité científico de esta edición ha sido formado por Sergio Mestre y Consuelo García de CEFIRE Castellón; Ignacio Morell, Antonio Gallardo y Arianna Renau de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro personas y tutorizados por un miembro del profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente, la tecnología o la informática.

Más información.

Fuente: UJI