La Universitat Jaume I de Castelló (UJI), a propuesta del Vicerrectorado de Investigación, ha modificado las convocatorias de ayudas predoctorales para la formación de personal investigador de los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 con el objetivo de ampliar de tres a cuatro años su duración y, de este modo, favorecer la carrera científica del personal joven investigador. Además, la modificación de las convocatorias, incluidas entre las acciones del Plan de Promoción de la Investigación de la UJI, también contempla el derecho a recibir una indemnización en la finalización de sus contratos.
La medida beneficia a un total de 28 investigadores y supone una inversión de 280.000 euros por parte de la Universitat Jaume I con cargo al Plan de promoción de la investigación. La rectora de la UJI, Eva Alcón, y el vicerrector de Investigación, Jesús Lancis, se han reunido con el personal joven investigador al que se aplicará la ampliación de sus contratos predoctorales -hasta ahora tenían una duración de tres años- para explicarles una decisión que ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno.
La rectora Eva Alcón les ha trasladado que esta ampliación de la duración de los contratos predoctorales «se ajusta mejor a las necesidades de realización de la tesis doctoral, facilita la investigación futura y favorece la carrera científica con la incorporación del periodo de orientación postdoctoral, necesario para mantener el vínculo con la Universidad después de la lectura de la tesis y abre más posibilidades de promoción del talento».
Con esta iniciativa, la UJI atiende las reivindicaciones que el personal joven investigador y departamentos habían trasladado a la rectora durante la campaña electoral del pasado mes de mayo y uno de los compromisos incorporados al Plan de acción de gobierno 2023-2026 del Consejo de Dirección y que se ha podido hacer efectiva después de la aprobación de la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
Fuente: UJI