VA | EN

La UCV y el Observatorio de los Servicios Funerarios investigarán la tradición funeraria en España

La Universidad Católica de Valencia (UCV) ha firmado un acuerdo de colaboración con el Observatorio de los Servicios Funerarios, órgano asesor y consultivo del sector funerario en España, con el objetivo de investigar el cuidado de los difuntos y su dignidad, su homenaje por parte de las familias y la pompa fúnebre que forma parte del patrimonio inmaterial.

Este proyecto de I+D+i, enmarcado en materia de derechos fundamentales, se titula El cuidado del difunto y su dignidad, su honra y homenaje por parte de las familias y la comunidad, la pompa fúnebre y consta de dos fases: una primera de investigación que posteriormente deriva en la realización de acciones de materialización.

Para ello, ambas instituciones formarán un equipo de investigación multidisciplinar que contará con diversos expertos en todos los ámbitos funerarios y representantes de las religiones que se practican en nuestro país para realizar una serie de estudios sobre las tradiciones funerarias de las principales confesiones religiosas existentes en España, el respeto al cuerpo del difunto conforme a los ordenamientos jurídicos estatales y de cada iglesia o el reflejo de las creencias y la cultura en la pompa fúnebre, entre otros. Los mismos culminarán en la edición monográfica del análisis de los ritos religiosos y sus conexiones con el patrimonio inmaterial y el desarrollo del servicio en el ámbito de las empresas funerarias. Además, se publicarán diversos artículos científicos, formación específica a profesionales y empresas del sector, así como conferencias y jornadas de presentación de los resultados.

María Dolores Asensi, presidenta del Observatorio de los Servicios Funerarios y directora de Transferencia de Conocimiento y de Comunicación del citado proyecto, ha afirmado que “el cuidado y la honra del difunto es fundamental para su familia y allegados, pues trasciende a cualquier cultura y generación ya que forma parte de nuestra identidad como sociedad al reflejar las distintas creencias y confesiones. Todo ello, junto al momento de la despedida y la pompa fúnebre, tienen una función social y psicológica importante para las familias”, ha recordado Asensi.

Sobre el acuerdo de colaboración con la Universidad Católica de Valencia, la presidenta del Observatorio ha asegurado que “forma parte de nuestros esfuerzos para crecer, conocer, compartir, mejorar, profesionalizar y seguir humanizando los servicios funerarios, logrando así la máxima calidad y servicio en nuestro sector. Esta tarea la realizamos en el marco de nuestro Compromiso con las Familias, eje central en la gestión de las empresas funerarias, con la convicción de que ese camino marcará su desarrollo sostenible y competitividad futura”.

Desde su fundación, el Observatorio de los Servicios Funerarios busca el intercambio de conocimientos y análisis de las necesidades del sector para unir y aglutinar esfuerzos entre profesionales y empresas que lo conforman, siempre poniendo el foco en el factor familia como eje central en las empresas funerarias.

Fuente: UCV