VA | EN

La UCV participa en un pionero proyecto europeo de realidad aumentada para concienciar de los peligros del dopaje

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UCV participan en Doping Roadblock Game in Sport-Augmented Reality (DORGIS), un proyecto ERASMUS+SPORT 2020 que, a través de la realidad aumentada, pretende concienciar de los riesgos que plantea el dopaje, así como promover la ética deportiva y la nutrición saludable.

En el proyecto, liderado por la Scoala Gimnaziala Rediu de Rumanía, participa también personal experimentado de todos los niveles de educación, asociaciones y equipos deportivos de Grecia, Italia, Portugal, Polonia y Croacia.

El equipo de la UCV involucrado en el proyecto está formado por Florentino Huertas, Consuelo Moratal, Ana Pablos, Rafael Ballester y Carlos Sanchis.

Florentino Huertas, ha señalado que “es muy importante mejorar la ética y la integridad deportivas en el deporte, e inculcar una cultura de deporte limpio tanto en los deportistas como en el entorno que les rodea”.

En este sentido Huertas ha hecho hincapié en la necesidad de “sensibilizar a los padres de deportistas jóvenes sobre el creciente y problemático fenómeno del dopaje fuera de los sistemas deportivos de élite y competitivos, que puede estar convirtiéndose en un grave problema de salud pública y social”.

Por otro lado, “es muy interesante familiarizar a la población deportiva en general con respecto a la legislación, el código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la lista de prohibiciones y los procedimientos de prueba”, ha añadido este investigador.

Uso de Realidad Aumentada a través de hologramas 3D 

El proyecto va dirigido a jóvenes deportistas de 9 a 16 años, así como entrenadores, profesores, personal médico, y familiares.

El programa constará de tres fases. En la primera de ellas, los participantes pasarán una prueba de personalidad que permitirá al equipo de trabajo identificar, si el joven deportista es vulnerable al dopaje y consumo de sustancias o procedimientos prohibidos. Además, se realizarán varios encuentros deportivos en dos de los países del consorcio en los que los deportistas participarán en diferentes juegos que servirán para evaluar sus conocimientos sobre dopaje y nutrición saludable.

En la segunda fase se desarrollará una innovadora aplicación móvil, disponible en ocho idiomas que enfatizará sobre los peligrosos efectos secundarios de las drogas y para educar sobre la alimentación saludable. Todo ello mediante el uso de las tecnologías de realidad aumentada que, a través del uso de hologramas 3D en tiempo real, interactuarán con el usuario, haciendo de esta una experiencia más interactiva que genere un aprendizaje más significativo.

Por último, en la tercera fase se desarrollará una página web y plataforma con 42 Módulos basados en Moodle que incluirá información dirigida a deportistas, profesores, entrenadores deportivos y padres, que les ayudará a identificar a los atletas vulnerables al dopaje, entender los signos de dopaje, promover el Código Antidopaje de la AMA, la lista prohibida y los procedimientos legales.

Fuente: UCV