VA | EN

La Cátedra BP premia a Karen Valls por un estudio sobre el cálculo de huella de carbono para el sector industrial

La Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial ha concedido el premio a mejor trabajo final de grado/máster en el ámbito de las tecnologías del medio ambiente a la estudiante de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Karen Valls Val, por su excelente trabajo sobre el cálculo de huella de carbono para el sector industrial.

Durante la entrega del diploma que acredita la consecución de este premio, los codirectores de la cátedra M.ª José Orts, Ana Gozalbo y Eliseo Monfort, han destacado la calidad de los más de 20 trabajos presentados a esta primera edición del premio de la Cátedra BP, enmarcada dentro de la convocatoria conjunta realizada por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.

El trabajo premiado, bajo el título «Análisis y selección de herramientas de cálculo de huella de carbono/ambiental para el sector industrial», hace un análisis detallado de distintas metodologías y herramientas existentes para el cálculo de huella de carbono en base a su aplicación en el ámbito industrial. Además, incluye la aplicación de algunas de estas herramientas a casos prácticos en las fases de cálculo, reducción y compensación de la huella ambiental, de forma que se pueda lograr el objetivo de emisiones cero.

Como una de las principales conclusiones del trabajo, la autora señala que existen grandes diferencias entre las herramientas disponibles, tanto en los factores de emisión utilizados como en el número de fuentes de emisión que se consideran, lo cual proporciona resultados muy diferentes. «Se necesita una metodología y herramienta de cálculo de la huella de carbono unificada y estandarizada para obtener resultados reales y comparables entre organizaciones», añade respecto a líneas de trabajo futuras.

Actualmente, Karen Valls desarrolla en la Universitat Jaume I su tesis doctoral dentro del ámbito de la economía circular, donde la huella de carbono es uno de los principales indicadores. Además, con motivo del premio, participará como ponente en un seminario organizado por la Cátedra BP que estará dirigido a alumnos de estudios de ingenierías de la UJI, pero abierto a toda la comunidad universitaria y al público en general, y que está previsto inicialmente para el mes de mayo.

Sobre la Cátedra BP de Medio Ambiente Industrial

La Cátedra surge por el interés de bp Oil España y la Universitat Jaume I en proporcionar mecanismos para facilitar la investigación y la divulgación en el ámbito del medio ambiente industrial, así como también acercar el mundo de la enseñanza a la realidad de la industria.

Fuente: UJI