VA | EN

La UCV, epicentro de la investigación deportiva internacional en 2019

La Universidad Católica de Valencia (UCV) organizará durante los primeros meses del próximo año tres congresos internacionales sobre deportes de montaña, fútbol y Ciencias de la Actividad Física, que le convertirán en epicentro mundial de la investigación deportiva en 2019.

La presentación de los tres congresos ha tenido lugar en el campus de San Juan y San Vicente y en la misma han participado José Manuel Pagán, rector de la UCV; Luis Esteban, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Consuelo Moratal, decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

En la presentación también han intervenido los directores de los tres congresos, Víctor Sánchez, director del I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña; Héctor Esteve, director del I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; y Florentino Huertas, director del 3rd International Conference of Football.

Además, el acto ha servido para presentar al equipo Joëlette UCV, que participará en 2019 en el próximo campeonato del mundo de esta silla de ruedas diseñada para el desplazamiento de personas con discapacidad física por itinerarios de pavimento y trazado irregular.

I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña

El I Congreso Internacional de Senderismo y Deportes de Montaña de la UCV reunirá en Valencia, los días 24, 25 y 26 de enero de 2019, a profesionales de todo el mundo especializados en los deportes de montaña, en un evento de divulgación científica organizado en colaboración con las federaciones española y valenciana de deportes de montaña y escalada (FEDME y FEMECV).

Entre los ponentes del congreso cabe destacar a Carlos Soria; único alpinista en escalar diez montañas de más de 8.000 metros después de cumplir los 60 años; o a Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail running.

Pero además de destacados deportistas, el evento reunirá a entrenadores de élite, técnicos, dirigentes, periodistas, rescatadores, abogados, médicos, relacionados todos con los deportes de montaña.

Así, el congreso abordará las diferentes facetas de los deportes y el turismo de montaña, el ocio y tiempo libre entre los que destacan la atención a discapacidad, los rescates de alta montaña, la legislación, los protocolos de actuación en caso de accidentes, o las nuevas tecnologías, entre muchos otros.

I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Retos Actuales y Futuros de la Actividad Física y el Deporte

El I Congreso Internacional de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Retos actuales y futuros de la Actividad Física y el Deporte, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la UCV en Torrent, del 24 al 26 de Enero de 2019.

Este congreso incluirá ponencias nacionales e internacionales, así como talleres prácticos relacionadas con las 4 áreas temáticas tradicionales de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que son análisis de rendimiento y entrenamiento; perspectiva de futuro en la salud física y deportiva; gestión deportiva y sostenibilidad; y retos de la Educación Física.

Además, se incluirán de forma transversal dos áreas muy actuales y de gran importancia para el sector como son la discapacidad y las TIC en la educación y Deporte.

Entre los ponentes participantes en el congreso destaca la profesora Aija Klavina, de la Universidad de Riga, una investigadora con mucha relevancia a nivel internacional en el área de la Actividad Física Adaptada y que impartirá la ponencia inaugural.

También intervendrán en el congreso Patricia Ramírez, codirectora del Máster de Psicología y coaching deportivo de la UCAM y psicóloga deportiva de distintos equipos de fútbol de primera división; Mª Teresa Anguera, catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona que lidera uno de los grupos más importantes en Metodología Observacional; y Domingo Blázquez, catedrático del Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya.

3rd International Conference of Football

El 3rd International Conference of Football, único evento científico de fútbol en España que utiliza el inglés como idioma oficial, se desarrollará en las sedes de Torrent y Valencia-Santa Úrsula, del 6 al 8 de marzo.

El congreso, cuyo objetivo será promover el intercambio internacional de experiencias y conocimientos en el fútbol, desde la base hasta la élite, contará con ponentes de talla internacional tanto en el ámbito profesional como académico.

Así, el evento contará con la participación de entrenadores de primera línea en el fútbol profesional nacional, como es el caso de Paco López, del primer equipo del Levante UD; Ismael Fernández, del Valencia CF; Óscar Fernández, del Atlético de Madrid B, o Joaquín García, del Levante UD Femenino, entre muchos otros.

De igual forma, equipos como Villarreal CF, Deportivo Alavés; FC Barcelona y Sevilla CF, o La Liga de Futbol Profesional, también tendrán representación en el Congreso.

A nivel internacional, participarán Dailson Paulucio, del Botafogo FR brasileño, y Hakon Grottland, de la Federación Noruega de Fútbol.

Por otro lado, y en la vertiente académica intervendrán investigadores de la Universidad Tras-os-Montes/Alto Douro; de la Universidad Funita de Brasil; de la Loughborough University; de la Universidad de Islandia; de la Universidad de Roma “Foro Itálico”; de la Cardiff Met University, de la Universida de Coimbra; de la Universidad de Murcia; de la Universidad del País Vasco, de la Universidad de Extremadura, y como no, de la Universidad Católica de Valencia.

Fuente: UCV