VA | EN

La UCV coordina la guía de la Federación Plena Inclusión España para la teleintervención en atención temprana

La directora del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Margarita Cañadas, y el director del Campus Capacitas-UCV, Gabriel Martínez, han coordinado y supervisado la guía de la Federación Plena Inclusión España para que los profesionales en atención temprana a niños con discapacidad puedan implementar la teleintervención durante el tiempo en que los centros deban permanecer cerrados debido a la crisis de la COVID-19.

La UCV se pone así al servicio de la sociedad a través de la mencionada federación, plataforma que agrupa a 17 federaciones autonómicas (más Ceuta y Melilla) y casi 900 asociaciones en todo el país de ayuda a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, según apunta Cañadas: “Continuamos ofreciendo nuestro apoyo a los niños que requieren de intervención temprana a través de la tecnología para que puedan ser más autónomos en su contexto familiar”.

“Con esta guía queremos apoyar a los profesionales, abocados ahora a trabajar mediante las nuevas tecnologías online. La teleintervención es un recurso con evidencia sobre sus beneficios, y ahora nos está permitiendo seguir junto a las familias”, asegura la directora de L’Alqueria.

IMPARTEN FORMACIÓN A PROFESIONALES DESDE EL INICIO DEL CONFINAMIENTO

Por otra parte, los expertos del Centro de Atención Temprana y Escuela Infantil L’Alqueria de la Universidad Católica de Valencia (UCV), han impartido formación a profesionales en atención temprana cada semana desde el inicio del confinamiento a través de sesiones virtuales, visualizadas cada semana por 3000 personas.

Así, los profesionales de Capacitas UCV han acompañado semanalmente tanto a centros como a profesionales y familiares para que, pese a la situación de confinamiento, el modelo de atención temprana centrado en la familia que impulsa L’Alqueria pueda seguir desarrollándose.

De este modo, la UCV responde así a las peticiones de formación y orientación que le llegan por parte de profesionales de la atención temprana del resto de España e Hispanoamérica también durante este período de confinamiento.

“Desde L’Alqueria del Campus Capacitas-UCV, al ser un centro pionero en la implementación de prácticas centradas en la familia a través del Modelo Basado en Rutinas, trabajamos en ayudar a otros programas del país y de otros lugares del mundo. Piden nuestra opinión y orientación cuando hay dudas y necesidades de apoyo”, expone Martínez, por su parte.

El modelo implementado por este centro de la UCV basa su formación en los contextos naturales del niño para apoyarle en sus rutinas y actividades diarias con el fin de promover su participación y oportunidades de aprendizaje. En este modelo, profesionales y familia, conjuntamente, desarrollan un plan individualizado que aborda sus prioridades y preocupaciones y potencia las capacidades del niño.

Fuente: UCV