VA | EN

La UCV acoge la exposición itinerante “Recordando a Marie Curie”

UCV-expo-marie-curieEl nieto de Marie Curie, Andrien Pierre Joliot-Curie, ha participado esta mañana en el acto de bendición de la exposición sobre la vida y trayectoria científica de su abuela, primera mujer ganadora del Premio Nobel de la historia, en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. En el acto ha afirmado, en relación al matrimonio de científicos formado por Pierre y Marie Curie, que la muestra “honra no solo a Madame Curie sino a una pareja extraordinaria, a un tipo de relación entre hombre y mujer totalmente novedoso en aquella época”.
Durante el acto de bendición de la exposición, instalada en el Campus de Valencia-San Carlos Borromeo, Joliot-Curie ha afirmado que sus abuelos “supieron armonizar cualidades que eran en principio opuestas y que llevaron tanto al plano personal como a la investigación científica. Pierre Curie hizo especial hincapié en la importancia del trabajo de su mujer en el descubrimiento del radio, porque hubiera sido fácil que ella hubiera pasado inadvertida y él se empeñó en que se reconociera el trabajo de su mujer”, ha subrayado.
Asimismo, Andrien Pierre Joliot-Curie, quien también es un eminente científico biólogo, cuyos padres, Frèdèric Juliot e Irène Curie fueron galardonados con sendos premios Nobel, se ha referido al hecho de que su abuela fue la primera mujer en impartir clases en La Sorbona y que “durante mucho tiempo dificultades grandes para imponerse en las aulas al ser la universitaria una comunidad totalmente masculina”.
En este sentido, ha reconocido que “la obra extraordinaria de Marie Curie responde a que su esfuerzo infatigable condujo a que muchas mujeres tuvieran acceso al área científica, al igual que mi madre, también Premio Nobel, quien recogió su testigo y siguió luchando por facilitar el acceso de las mujeres a esta comunidad científica esencialmente masculina”.
Así, este investigador ha insistido en que “esta hermosa exposición nos ayude a seguir avanzando en este camino y en otros contextos, no solo en el científico” ya que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. “Por poner un ejemplo, en Francia, el número de investigadores es prácticamente igual entre hombres y mujeres, sin embargo, esto no es así en la jerarquía, entre los directores de departamento o laboratorio”.
Finalmente, Andrien Pierre Joliot-Curie ha manifestado su estar “muy contento de haber venido con mi mujer a esta exposición que ya conozco pero que tanto me gusta” y ha agradecido a Belén Yuste, coautora del libro ‘Una polaca en París’ junto con Sonnia Rivas, que se presentará esta tarde en la UCV, “su infatigable trabajo es defensa de los descubrimientos de Marie Curie”.
En el acto han participado José T. Raga, Vice Gran Canciller de la UCV; el Rector, José Alfredo Peris; Vicerrectores y Decanos; Santiago Grisolía, President del Consell Valencià de Cultura; Laura Chorro, Directora General de Familia y Mujer; los cónsules de Bulgaria y Polonia; la Presidenta de la Asociación Tyrius, Asunción Francés; Belén Yuste y Sonnia Rivas, Coordinadoras General y Nacional de esta exposición, respectivamente; así como de profesores y alumnos, entre otros.
El Rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, ha manifestado que “queremos desde esta sede impregnar a toda la comunidad universitaria del espíritu de Marie Curie, en lo que tiene de ser la primera mujer que de una manera clara y decidida se hizo presente en el mundo de la ciencia” y que “sobre todo, marcó con un sello de la humanidad la ciencia que es permanente y que, del mismo modo, quisiera que se quedara en esta universidad, en sus profesores, alumnos e investigadores”.
Dra. Ana Ortega: «Marie Curie trabajó siempre con el pensamiento puesto en la familia y en el cuidado de las personas»
Por su parte, la profesora de la UCV, Dra. Ana Ortega, Comisaria de la exposición, ha destacado el hecho de que Marie Curie “trabajó siempre con el pensamiento puesto en la familia y en el cuidado de las personas”. “Es un modelo de inteligencia y de perseverancia y su genialidad y tesón la constituyen como ejemplo para tantas mujeres que posteriormente la siguieron y hoy aún siguen sus pasos”, ha reconocido.
Asimismo, ha reiterado en que “su talento se corresponde con una personalidad llena de virtudes humanas: no quiso patentar el radio a favor de la comunidad investigadora y cedió el dinero de su segundo premio Nobel de Química a su país de adopción, Francia”. “Fue muy generosa y comprometida con la situación devastadora tras la I Guerra Mundial y, gracias a su solicitud por crear unidades radiológicas móviles, consiguió evitar numerosas amputaciones en los heridos de guerra por los proyectiles”, ha añadido.
Finalmente, se ha procedido al acto de bendición de la muestra por parte de D. Sergio Requena, Capellán de la sede universitaria de San Carlos, tras la que los numerosos asistentes han procedido a la visita.
Hasta el 28 de junio
La exposición consta de 16 paneles distribuidos en cinco secciones ordenadas cronológicamente: “Varsovia-Paris: 1867-1895”, donde se recoge su infancia y juventud en Polonia y su llegada a Francia; “Una obra común: 1895-1906”, tiempo de su matrimonio con el sabio francés Pierre Curie y su labor común de investigación; “Infortunios y éxitos: 1906-1918”, en la que se recuerda la trágica muerte de Pierre Curie, su segundo Nobel y la solidaria y altruista labor que desarrolló en la I Guerra Mundial y “Una ­gira internacional: 1918-1934”, en la que se detallan los últimos años de su vida, en los que viajó por todo el mundo como embajadora de la ciencia.
Para el homenaje español, se ha añadido una sexta sección con tres paneles dedicados a sus tres viajes a España. Asimismo, se ha añadido una litografía de los lugares más emblemáticos en la vida de la científica, realizada por el pintor abulense Eugenio López-Berrón.
La entrada a la exposición, que estará abierta de lunes a viernes en horario de mañana de 11 a 14 y de tardes de 17 a 20 horas, es gratuita. Igualmente, se pueden concertar visitas guiadas de grupos, dentro o fuera del horario, a través del teléfono 609 038 796.
Fuente: UCV