Un sistema experto capaz de diferenciar melanomas de otras lesiones benignas cutáneas y que, en fase de investigación, ya presentaba una fiabilidad que rondaba el 90%, ha sido desarrollado por el grupo de investigación de la Universidad de Alicante de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud – IBIS. El software se presentaba en el II Foro de Transferencia de Tecnología en la Comunitat Valenciana “Connecting knowledge” como un caso de éxito. Este proyecto de investigación, que se llevó a cabo gracias a la financiación otorgada por la Generalitat Valenciana en el año 2007, se encontraba finalizado y a la espera de poder ser validado de forma clínica. La jornada sobre I+D y Transferencia de Tecnología en el sector salud, celebrada el pasado 4 de julio en Valencia, donde el grupo de investigación conocía a José Vicente Castell, director de la Fundación del Hospital La Fe de Valencia, logró unir a estos dos organismos, que están colaborando en la actual fase de evaluación clínica.
Según prevé Daniel Ruiz, miembro del Grupo de investigación de Ingeniería Bioinspirada e Informática para la Salud – IBIS, la evaluación clínica rondará entre seis y ocho semanas, periodo de estudio que incluye la fase de mejora del software, si se detectara que fuera necesario. <<Era preciso contar con un banco de imágenes diagnosticadas a través de biopsia>>, explica el investigador. «Puesto que está basado en algoritmos de inteligencia artificial, si se le entrena con una base de datos de mejor calidad y con mayor cantidad de imágenes, podemos mejorar el sistema», declara Daniel Ruiz.
La aplicación ahorraría costes y facilitaría la realización de campañas preventivas de este tipo de cáncer. El sistema analiza imágenes de la lesión cutánea utilizando técnicas de Inteligencia Artificial que imitan el razonamiento de los dermatólogos.
El Foro se celebró el 4 de noviembre de 2013 en el CdT de Valencia con la finalidad de dar conocer una selección de estas patentes al sector empresarial. La presentación del caso de éxito ha sido moderada por Amparo Navarro Faure, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Alicante. Daniel Ruiz Fernández y José Vicente Castell Ripoll, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe, presentaban el software y sus ventajas y aplicaciones.
Fuente: UA