VA | EN

La UA se incorporará a la Cátedra de Diálogo Social de la Generalitat

Amparo Navarro y Zulima Pérez se han reunido para tratar la incorporación de la Universidad de Alicante (UA) a la Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social que impulsa la Generalitat Valenciana y que contará con la participación del conjunto de universidades públicas valencianas.

Amparo Navarro directora general de Coordinación del Diálogo Social de la Presidencia de la Generalitat, Zulima Pérez,

La rectora de la Universidad de Alicante ha destacado la voluntad de la institución alicantina de contribuir a la nueva Cátedra de Diálogo Social “aportando todo el conocimiento, el trabajo y la investigación que generamos en la Universidad de Alicante”. Navarro ha apuntado la importancia “de la participación de los diferentes agentes que conformamos la sociedad para consolidar y hacer avanzar la democracia como mejor instrumento generador de consensos y participación” y se ha referido a la iniciativa de la Generalitat de crear está nueva cátedra interuniversitaria como “la herramienta idónea para evaluar el impacto de los acuerdos alcanzados y generar nuevas sinergias que impulsen el diálogo social en todos los ámbitos”.

La nueva Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social pretende sumar el  conocimiento que se genera en el ámbito universitario al diálogo social y además de acercar al territorio la importancia de la participación y el consenso a través diálogo para la adopción de políticas públicas a través de la realización de jornadas, así como el avance e investigación en esta materia en la que la Comunitat Valenciana es pionera en la adopción de acuerdos.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, ha señalado la importancia que tiene la participación de las universidades en el desarrollo de las políticas públicas y ha considerado «fundamental» la interlocución entre la Generalitat y las universidades valencianas «como generadoras de conocimiento y de innovación».

La directora general ha recordado que uno de los objetivos del Consell para este año es la constitución de la Mesa de Diálogo Social para el desarrollo y seguimiento de la Estrategia Valenciana para la Recuperación. «Se trata de un paso más para acelerar los cambios que ayudarán a generar empleo, aumentar la sostenibilidad y la digitalización e incrementar la productividad y la resiliencia», ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que la Cátedra Interuniversitaria de Diálogo Social fue propuesta por los Sindicatos y la Patronal en la Mesa de Diálogo Social y tiene la finalidad «de acercar al territorio, a las personas, a los investigadores, a los alumnos y a toda la comunidad universitaria los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social y su importancia para la adopción de políticas públicas».

En la reunión, que también ha servido para abordar otros proyectos de futuro, han participado, además de la rectora y la directora general, la secretaria general de la Universidad de Alicante, Esther Algarra, y el vicesecretario general, Josep Ochoa.

Fuente: UA