VA | EN

Científicos por un día

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante (UA) ha acogido durante todo el mes de enero a un millar de estudiantes de 4º de la ESO y Bachillerato de centros de toda la provincia de Alicante. Una experiencia que les ha permitido convertirse en científicos por un día junto a personal docente e investigador de la UA.

Algunas de las prácticas realizadas por los jóvenes estudiantes durante el programa “Ven a hacer prácticas a la Universidad 2022” organizado por la Facultad de Ciencias de la UA.

“El objetivo del  programa Ven a hacer prácticas a la Universidad es acercar la ciencia y fomentar las vocaciones científicas, así como facilitar a los estudiantes la opción de “tocar” un laboratorio ya que muchos centros no disponen de estas instalaciones”, ha explicado el decano de la Facultad de Ciencias Luis Gras. “Es importante que los jóvenes puedan explorar distintas ramas de las ciencias a través de estos programas prácticos para ayudarles a decidir su futuro académico”, ha añadido.

Profesores de los centros participantes han señalado que este programa es una experiencia excelente ya que brinda la oportunidad de ilustrar conceptos que ven en clase pero que en el laboratorio de los colegios e institutos no tienen la capacidad de hacer.

Muy ilusionados con la experiencia, los jóvenes han destacado que gracias a estas prácticas realizadas en el campus de la UA han podido descubrir que la ciencia no es aburrida y les ha ayudado a tener más claro su futuro.

En total, Ven a hacer prácticas a la Universidad 2022 ha ofertado 19 prácticas relacionadas con Agroquímica y Bioquímica; Biotecnología; Ciencias del Mar y Biología Aplicada; Ecología; Fisiología, Genética y Microbiología; Óptica, Farmacología y Anatomía; Química Analítica, Nutrición y Bromatología; y Química Orgánica.

Esta edición ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, el Vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, y UA Divulga – Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).  

Vídeo.  

Fuente: UA