VA | EN

La UA se incorpora a la Unión Mediterránea de Universidades (UNIMED)

La Universidad de Alicante, a través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, acaba de incorporarse a la Unión Mediterránea de Universidades (UNIMED), como miembro de pleno derecho.  La UA se convierte así en la tercera universidad española que se integra en esta asociación internacional universitaria, junto a las de Barcelona y Granada.

Actualmente, con la reciente incorporación de la UA, UNIMED está integrada por 83 universidades de 20 países y tiene como objetivo principal desarrollar la cooperación científica y educativa en la región Euro-Mediterránea, con el fin de contribuir al proceso de integración entre las dos orillas del Mediterráneo.
Juan Llopis, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, afirma que “el espacio del Mediterráneo es clave para la internacionalización de la Universidad de Alicante, tanto por su situación geográfica e intereses comunes como por el incremento académico e investigador que han experimentado las universidades de esta zona”.
Entre los países que conforman UNIMED se encuentran, además de España, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Jordania, Albania, Argelia, Chipre, Croacia, Finlandia, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria, Túnez o Turquía, a los que se suman Israel y Palestina con universidades de ambos países que también son socias de UNIMED. A través de esta asociación la UA abre una nueva línea de colaboración con todos estos países.
UNIMED colabora con las universidades de la red en diferentes campos entre los que destacan patrimonio cultural (material e inmaterial), economía, energía, medio ambiente, gestión de los recursos hídricos, transportes, salud, medios de comunicación, nuevas tecnologías, historia, agricultura o turismo. Al mismo tiempo, esta asociación lleva a cabo actividades en favor de las universidades asociadas, como la promoción de su dimensión internacional, el apoyo a la movilidad de estudiantes, investigadores y académicos de la región euro mediterránea, el establecimiento de sub-redes temáticas para fomentar la cooperación científica en campos específicos o la formación de personal docente y administrativo, entre otras actividades.
Fuente: UA