VA | EN

La UA rinde homenaje póstumo a la profesora María de los Ángeles Ayala con un libro «in memoriam»

La Facultad de Filosofía y Letras ha presentado el libro María de los Ángeles Ayala. Estudios Literarios, en las instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti, una publicación con la que la facultad rinde un homenaje póstumo a la profesora María de los Ángeles Ayala y con la que retoma la presencialidad de su actividad El poder de las palabras.

Homenaje a título póstumo a la profesora Ayala Amparo Navarro José María Ferri Beatriz Aracil Borja Rodríguez, presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, autor del libro.

La presentación-homenaje de la publicación ha contado con las intervenciones de la rectora de la UA, Amparo Navarro, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri; Beatriz Aracil, directora del CeMaB; y Borja Rodríguez, presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, autor del libro.

El acto ha contado con una nutrida participación entre la que también se ha contado con familiares de la profesora Ayala. Todas las intervenciones han coincidido en destacar la calidad humana, la dedicación y la pasión por la docencia, la literatura y la investigación de “una de las primeras profesoras de nuestra universidad”, como ha recordado Navarro, quién también ha señalado que “este es un homenaje de justicia a una profesora que ha dejado una huella imborrable en la Universidad de Alicante y que nos ha dejado demasiado pronto”.

La rectora también destacado que “sin duda un libro es uno de los mejores homenajes que se puede hacer a una profesora universitaria” y ha agradecido al autor, Borja Rodríguez, su predisposición y dedicación a la obra que se ha presentado en la que hace un amplio recorrido por la obra de María de los Ángeles Ayala.

Rodríguez ha realizado un repaso del libro, salpicado de citas de la profesora Ayala y ha reconocido que “el libro empezó como un trabajo y ha terminado siendo todo un descubrimiento”, en referencia a la extensa obra de la profesora que “se detuvo a estudiar obras de gran relevancia para nuestra literatura que no contaban con estudios en profundidad”. El autor también ha señalado una de las constantes en el trabajo de María de los Ángeles Ayala, “en su obra encontramos constantes referencias a mujeres escritoras que habían sido olvidadas por la crítica y que gracias a ella dejaron el anonimato para ver la luz”.

También el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José María Ferri, ha tenido unas palabras de recuerdo para la homenajeada, “la recuerdo cada día al venir a la facultad, con ella no había problemas, todo eran soluciones”. Y la directora del CeMaB, Beatriz Aracil, se ha referido a Ayala como “una magnífica investigadora” y quiso destacar su “capacidad de ver los puentes entre los escritores de ambas riberas del atlántico”.

El poder de las palabras

Desde 2017, el decanato de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA ha impulsado la actividad ‘El poder de las palabras’. Esta iniciativa, abierta a toda la comunidad universitaria, se ha convertido en un espacio de encuentro y de difusión tanto de la creación como de la investigación que se lleva a cabo en este centro.

La profesora Ayala

Fue profesora titular de Literatura Española en la Universidad de Alicante. Publicó diversos estudios sobre literatura española del siglo XIX, de entre los que destacan sus monografías Las colecciones costumbristas (1870-1885) (1993), Cartas inéditas de Rafael Altamira a Domingo Amunátegui Solar (2006), La labor periodística de Rafael Altamira (I) y La labor periodística de Rafael Altamira (II), La Ilustración Artística y Álbum Salón (2011); y Rafael Altamira, Lázaro Galdiano y La España Moderna (2012).

Ha llevado a cabo las siguientes ediciones críticas y anotadas: Antología costumbrista (1985), Jaime el Barbudo y Las señoritas de ogaño y las doncellas de antaño de R. López Soler (1988), Los pazos de Ulloa de E. Pardo Bazán (1997), Cuentos de Levante y otros relatos breves de R. Altamira (2000), Memorias de un solterón de E. Pardo Bazán (2004), Madrid por dentro y por fuera (2008) y Cuentos fantásticos de L. Coloma (2010). Asimismo, ha publicado en revistas especializadas y actas de congresos diversos artículos sobre escritores de los siglos XIX y XX.

Ha formado parte como investigadora en diferentes proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia, de Ciencia e Innovación Tecnológica y de la Generalitat Valenciana.  Ha participado en los proyectos de I+D Edición y estudios críticos de la obra literaria de Benito Pérez Galdós y Romanticismo español e hispanoamericano: concomitancias, influencias, polémicas y difusión, ambos concedidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Dirigió los portales Escritoras Españolas, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Concepción Arenal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Fuente: UA