VA | EN

La UA reúne a investigadores internacionales para desarrollar el proyecto LICO de aprendizaje para adultos

La Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), dependiente del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad que dirige Mª Cecilia Gómez Lucas, acogerá durante los próximos días 6 y 7 de junio en la Sede Ciudad de Alicante, a investigadores internacionales con los que desarrolla un novedoso proyecto de asesoramiento y elaboración de guías de aprendizaje para adultos. La UA, a través de la Universidad Permanente, es la única institución española que participa en este proyecto internacional junto a instituciones de Italia, Suecia, Alemania, Bulgaria e Inglaterra.
La guía de aprendizaje pretende ayudar a los estudiantes adultos a revisar experiencias de aprendizajes anteriores, identificar la motivación y fijar un plan de acción para conseguirlo. Los investigadores de la UPUA presentaron en reuniones previas un programa del Curso Piloto de capacitación, basado en un “Manual o Caja de Herramientas” elaborado en el marco del proyecto y dirigido a los educadores y asesores en la educación de adultos, así como a los orientadores profesionales con experiencia. En estos momentos la UPUA, está centrada en desarrollar y proporcionar un breve programa de capacitación, centrado en esta Guía. El siguiente paso será llevar a la práctica este método con alumnado de la UA y de la UPUA, con el objetivo de ayudarles a potenciar y desarrollar su habilidad como orientadores profesionales con experiencia y posibles mentores de otros alumnos en fase aún de formación o inserción laboral.
Además el Proyecto LICO ha incorporado a los Profesores del Plan de Acción Tutorial de la UA, que han participado activamente en el Curso Piloto y en el Plan de Formación y Asesoramiento Educativo que se ha desarrollado entre marzo y junio de 2013 en la Universidad de Alicante.
La participación de los adultos en el aprendizaje a lo largo de toda la vida varía mucho y es insatisfactorio en muchos países de la Unión Europea, lo que constituye un gran reto en estos momentos ya que la demanda de formación por personas mayores que regresan a las aulas se ha incrementado notablemente. Por este motivo, este proyecto europeo busca aumentar la participación en el aprendizaje de adultos a través de enfoques centrados en el estudiante y contando con las herramientas adecuadas para los educadores y orientadores de adultos. En este sentido, Concha Bru, directora de la UPUA afirma que “es necesario contar con un conocimiento específico sobre la metodología de aprendizaje y ser capaces de asesorar a los estudiantes para que sigan una estrategia de aprendizaje correcta”.
Más información
Fuente: UA