VA | EN

La Cátedra de Medicina reproductiva UA-Instituto Bernabeu abordará la investigación de la infertilidad extrema

UA-catedra-infertilidadEl Instituto Bernabeu y la Fundación Rafael Bernabéu y la Universidad de Alicante han presentado esta mañana la Cátedra de Medicina Reproductiva, que dirigirá el catedrático en biología celular, Joaquín de Juan, del departamento de Biotecnología de la universidad alicantina. El acto, celebrado en el auditorio de la Fundación Rafael Bernabeu, ha contado con la participación del rector de la UA, Manuel Palomar, el director del IB, Rafael Bernabeu, el director de la cátedra, Joaquín de Juan y el director de la Unidad Operacional de Biología de la Reproducción y profesor asociado de la UA, Jorge Ten. Durante la presentación, Palomar ha profundizado en el “sello de calidad” que suponen las cátedras universitarias, “que aproximan la realidad académica e investigadora a las empresas e instituciones y permiten establecer un compromiso con la excelencia en la formación y en el avance científico y por tanto -ha dicho- un compromiso con el progreso social”. En el caso de esta cátedra, el rector ha destacado el marchamo estratégico común que une a las dos instituciones firmantes: “la apuesta por la internacionalización, el compromiso social y la innovación como compromiso de progreso, en este caso también en el ámbito de la infertilidad extrema”. Por su parte, Rafael Bernabeu ha asegurado que el apoyo del centro a la universidad está centrado “en el desarrollo de las potencialidades intelectuales, la gestión del conocimiento y el rigor”. Bernabeu ha puesto de relieve la colaboración de la universidad alicantina en los últimos años y ha destacado que parte de los beneficios del Instituto se dedican a la investigación y desarrollo. En concreto, el Instituto Bernabeu destinó más de 1 millón de euros a I+D+i en el 2012. En este sentido, Bernabeu ha insistido que, además de la labor básica en medicina reproductiva, “el fin último de la cátedra es el desarrollo de las potencialidades intelectuales”.
La Cátedra de Medicina Reproductiva, cuyo convenio de creación se firmó el pasado 29 de abril, se centrará en tres pilares básicos: la formación, la investigación y el aspecto social.
Entre sus objetivos “está la búsqueda de tratamientos para dar solución a pacientes con infertilidad extrema”, ha dicho el doctor Ten, que ha insistido en que una parte de los estudios “estarán encaminados al incremento de las tasas de éxito en las terapias de reproducción asistida, tanto en la madre como en el padre”. Jorge Ten ha hecho hincapié en “el equipo cohesionado” que trabajará en una cátedra “activa, dinámica y comprometida”. “Con la cátedra, estamos generando expectativas y evitando problemas de salud futuros muy importantes para personas que sufren mucho en su vida diaria en la sociedad actual”, ha añadido Ten.
Por su parte Joaquín de Juan ha anunciado que la primera de las acciones enmarcadas en la cátedra será la celebración, el próximo mes de septiembre, del Workshop on stem cells, que reunirá en Alicante a los líderes de las principales líneas de investigación en células madre. Según de Juan, “la cátedra se encargará de gestionar el conocimiento y estará centrada en investigación y en divulgación, algo que trasciende al concepto clínico y que contribuye a crear nuevos recursos y nuevas fuentes para generar conocimiento, formación y transferencia de resultados”.
La Cátedra de Medicina Reproductiva es fruto de una colaboración iniciada hace 12 años entre el Instituto Bernabeu y la Universidad de Alicante a través de los departamentos de Biotecnología, Agroquímica y Biología Molecular. De hecho, desde 2008, la universidad alicantina cuenta con profesores asociados procedentes del Instituto Bernabeu que han ayudado en las diferentes investigaciones realizadas así como “con una fluida participación de alumnado en las actividades del Instituto”, como ha indicado De Juan. La puesta en marcha de la cátedra facilitará, por otra parte, la incorporación a la misma del Máster de Medicina de Reproducción, que llevan a cabo ambas instituciones y que según ha indicado Rafael Bernabeu, “se ha convertido en referente internacional” puesto que antes de terminar su primera edición, “ya hemos recibido solicitudes de estudiantes de distintos países para el próximo curso”.
Con la puesta en marcha de la cátedra, El Instituto Bernabeu continúa con su labor de mecenazgo y apoyo a la investigación vinculada a la reproducción asistida a través de la obra social de la Fundación Rafael Bernabeu.
Fuente: UA