VA | EN

La UA recibe un valioso material gráfico de fotografía aérea del litoral alicantino

UA-SUMASUMA ha hecho entrega a la Universidad de Alicante un valioso material gráfico correspondiente a vuelos de fotografía aérea de diversas zonas litorales de la provincia de Alicante cuyas fechas van del año 1996 al 2000.  La cesión de esta documentación, que consta de fotogramas y los negativos, tiene fines exclusivamente académicos y científicos enmarcados dentro de los convenios de colaboración suscritos entre ambas instituciones.
El material, con un nivel de detalle catastral y escalas entre 1:3000, 1:5000 y 1:20.000, permitirá a los investigadores de la UA examinar aspectos muy interesantes del desarrollo urbano turístico de nuestra provincia y de la evolución paisajística del litoral.
La fotografía aérea es un recurso fundamental para la elaboración de cartografía y para la investigación geográfica. En este sentido, la Diputación de Alicante ha desarrollado desde la empresa «SUMA Gestión Tributaria» un considerable esfuerzo técnico y económico para garantizar el acceso a este tipo de información, mediante la adquisición de distintos vuelos fotogramétricos que han sido decisivos para una óptima gestión de los bienes inmuebles de la provincia de Alicante.
Una vez cumplida esta utilidad por parte de los vuelos más antiguos, desde SUMA se ha decidido hacer entrega a la Universidad de Alicante de una parte importante de todo el material gráfico. Al incluirse los negativos de los fotogramas, se podrán usar además para positivar fotogramas para el alumnado, con fines pedagógicos y para la realización de prácticas de clase, una vez estén convenientemente catalogados por los Servicios de Documentación de la UA (SIBID).
La Jefa del Departamento de Gestión de Tributos Inmobiliarios de SUMA, al cual pertenece la Unidad de Mantenimiento de Información Gráfica, Encarna Sánchez,  ha realizado la entrega oficial de toda esta documentación al Catedrático de Geografía Física, Juan Antonio Marco, director del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, con la presencia de buena parte de los miembros del Departamento.
Fuente: UA