VA | EN

La UA investiga mejorar la calidad en reductores de velocidad para motores eléctricos

La Universidad de Alicante investigará como mejorar el control de calidad en la fabricación de motorreductores tras el acuerdo suscrito recientemente con la empresa CLR. Estos dispositivos son sistemas de engranajes que permiten reducir eficientemente la velocidad de los motores eléctricos y que se usan en mecanismos de múltiples áreas industriales, que van de la electrónica a la automoción, la climatización, los juguetes, etc.
El equipo de investigación está dirigido por Jaime Ramis, profesor del departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal. CLR (Compañía Levantina de Reductores) es una empresa de Ibi dedicada al diseño y fabricación de motorreductores para numerosos clientes de diversos sectores. La investigación de la UA se dirigirá a diseñar para esta empresa determinados procedimientos automatizados para su empleo en el control de calidad del proceso de fabricación.

Los reductores de velocidad se utilizan para disminuir las revoluciones por minuto a la que giran los motores eléctricos evitando desaprovechar su potencia. Otorgan mayor regularidad, eficiencia y seguridad y menores costos que los sistemas tradicionales de reducción. Se encuentra en innumerables mecanismos eléctricos cotidianos, como las bandejas de DVD, los frenos, espejos abatibles y elevalunas de un coche, los elevadores de toldos, la apertura automática de puertas, etc.
Fuente: UA