VA | EN

La UA prueba la primera Blockchain universitaria del mundo

El Grupo de Investigación de la Universidad de Alicante (UA), BAES, celebra las primeras Jornadas técnicas de debate BAES Blockchain Lab & Madphy configuradas y certificadas con esta tecnología. El encuentro, con aforo completo, tendrá lugar el 19 de octubre de 2018 en el Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, delegación Alicante (calle Bailén, 25).

“Es la primera vez que una universidad pública utiliza la tecnología Blockchain de forma práctica y gratuita entre los asistentes a una jornada”, explica Carmen Pastor, directora del Grupo BAES. En concreto, todos los procesos de estas jornadas han sido gestionadas por el software de BAES ConferenceChain v1.0 “soportado en la primera Blockchain universitaria del mundo nacida en España de la unión de nodos de las cuatro universidades públicas valencianas con una clara vocación de servicio público”, afirma Pastor.

Sobre Blockchain

Blockchain (cadena de bloques en español­) es un sistema de software que tiene diversos usos, entre los más conocidos están el almacenamiento de transacciones económicas, las famosas criptomonedas como Bitcoin. Este sistema puede ser también utilizado para almacenar información de todo tipo de forma inmutable, ya que los datos escritos no pueden ser modificados ni eliminados.

El software ConferenceChain v1.0., diseñado por el Grupo BAES de la Universidad de Alicante, ha permitido la configuración de la jornada con programa, calendario, plazas disponibles e información típica para su revisión por parte de los interesados. Asimismo, el usuario ha podido registrarse y obtener su entrada mediante transferencia a una cuenta propia en la cadena de bloques. El certificado de asistencia se obtiene de forma automática, ahorrando en burocracia y costes.

“Desarrollar este software es una forma humanizar la tecnología Blockchain y presentarla al mundo real aportando valor a procesos existentes con un software inclusivo y escalable”, apunta la directora del Laboratorio BAES. Para Ramón Martínez Palomares, miembro de BAES y programador, «la tecnología Blockchain debería ser fácilmente accesible por todos, así como adaptada y asimilada a otras tecnologías existentes. Los técnicos no deberíamos reinventar la firma electrónica o los sistemas de autenticación, sino adaptarlos al nuevo escenario colaborando con equipos multidisciplinares que permitan desarrollar aplicaciones útiles más robustas, seguras y confiables al añadir elementos de transparencia y seguridad antes impensables».

Jornadas técnicas sobre Blockchain

Además de probar esta tecnología puntera, durante el encuentro que comenzará este viernes 19 de octubre a las 16 horas, participarán los principales actores del cambio social, universidades públicas de toda España, ciudadanos y administración. Intervendrán notarios y profesores universitarios para abordar las implicaciones que la tecnología Blockchain plantea en el marco legal vigente, así como cuáles son las líneas que se vislumbran hacia su probable regulación.

El acto inaugural contará con el vicerrector de Campus y Tecnología de la UA, Rafael Muñoz; la secretaria Autonómica de Hacienda, Mª José Mira; el vicedecano del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana, Delfín Martínez; y las directoras de la Jornada Carmen Pastor de la UA y Antonia Ferrer de la Universidad Politécnica de Valencia.

Grupo BAES

BAES, el Blockchain Lab de la Universidad de Alicante promovido por el Instituto de Economía Internacional de la UA a finales de 2017, cuenta con cuatro nodos operativos desde los que desarrolla numerosas pruebas para mejorar la eficiencia de los procesos de las administraciones públicas y empresas privadas. Además de participar en numerosos foros sobre esta tecnología, BAES ha formado recientemente a los trabajadores de Suma Gestión Tributaria mediante un curso práctico para ganar en eficiencia, calidad y transparencia mediante Blockchain.

Programa Jornadas BAES.

Fuente: UA