VA | EN

La UA profundizará en los motores eléctricos con el convenio Abat Connection

UA-CONVENIO-ABTEl rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el presidente de Abat Connection, Lorenzo Castejón, han firmado esta mañana un convenio con el que se sientan las bases de futuras colaboraciones en el marco de la transferencia de conocimientos y tecnología, la realización de prácticas estudiantiles y la puesta en marcha, entre otras cuestiones, de investigaciones conjuntas en materia de eficiencia energética, durabilidad y carga de motores eléctricos. Los responsables de Abat visitaron hace pocas semanas distintos servicios y unidades del campus universitario como los Servicios Técnicos de Investigación, el de Gestión de la Investigación y Trasferencia de Tecnología y algunos grupos investigadores relacionados con su función empresarial, entre ellos el de Electroquímica. Tanto el presidente como el consejero delegado, Vicente Navarro, que también ha asistido a la firma, han manifestado sentirse “sorprendidos por las instalaciones”, así como por “el enorme potencial” de la Universidad de Alicante en materia de investigación, aunque confesaron sentirse “preocupados” por el desconocimiento reinante entre la clase empresarial.
Por su parte, el rector ha explicado que la UA cuenta con alrededor de 200 grupos de investigación en todas las ramas del conocimiento y que “nuestro objetivo es que el conocimiento que general llegue a aplicarse”, por lo que ha asegurado que “acuerdos como este son esenciales en momentos de tanta dificultad, ya que le devuelven a la sociedad, multiplicado, lo que han invertido en universidad y conocimiento”. Palomar destacó la “privilegiada ubicación logística” de la Universidad tanto a nivel nacional como europeo, con excelentes conexiones a todos los niveles.
Por su parte, Castejón abordó la intención de establecer convenios específicos en materias de gran trascendencia para la empresa, que en la actualidad está en puestos de relevancia internacional en el sector. Se trata de cuestiones relacionadas con normativa en el uso de los transportes eléctricos, en materia de transporte limpio, protección y medio ambiente, así como en cuestiones de ámbito más social como perfiles de usuarios, etc. “Queremos trabajar con objetivos y marcando tiempos”, aseguró, por lo que se va a establecer un grupo de trabajo mixto para poner en marcha lo antes posible esta colaboración de forma efectiva.
Al acto han asistido también la vicerrectora de Investigación, desarrollo e Innovación, Amparo Navarro y sus dos directores de secretariado, Enrique Herrero y María Jesús Pastor, así como el director académico de Proyectos Institucionales, Joaquín Marhuenda y la directora del Servicio de gestión de la Investigación y Transferencia de Tecnología, Ana Echeveste.
Fuente: UA