VA | EN

El Profesor Rafael Carmena, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Murcia

UV-Rafael-CarmenaRafael Carmena, es reconocido internacionalmente por su labor investigadora en el campo del metabolismo y la diabetes. Sus investigaciones abarcan el metabolismo de los lípidos y los niveles de resistencia a la insulina y su tratamiento, el síndrome metabólico, la genética de las dislipidemias y el tratamiento de la dislipidemia en la diabetes mellitus.
Ha compaginado siempre la labor asistencial, con la docencia y la investigación.
Actualmente, además de dirigir el Instituto de Investigación INCLIVA, sigue dando clases como Catedrático Emérito de Medicina de la Universidad de Valencia. Recibió el premio Rey Jaime I a la Medicina Clínica de la GVA en su edición de 2002. Pertenece a la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y al Alto Consejo Consultivo de la GVA.
Nacido en Cádiz en 1940, se traslada de niño a Valencia donde cursa sus estudios de Medicina, licenciándose en 1964. Especialista en Endocrinología, médico internista, Catedrático de Medicina Interna en las Universidades de Murcia y Valencia, ha sido Jefe del Departamento de Medicina Interna de la Ciudad Sanitaria “Virgen de la Arrexaca” de Murcia durante siete años, y Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, durante veintiocho.
Su labor docente comenzó ya en 1970, durante su estancia en la Universidad de Minnesota, en el Departamento de Medicina. En 1971, regresa a España, como Profesor agregado de Patología y Clínica Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia. Obtiene, en 1976, la cátedra en Patología y Clínicas Médicas en la Universidad de Murcia y, en 1982, vuelve a su ciudad de origen para ocupar la cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Valencia. Cuenta con más de 250 publicaciones científicas, y ha dirigido más de 30 tesis doctorales.
Es colaborador habitual de revistas internacionales de tanto prestigio como “Diabetes Care”, “Arteriosclerosis Thrombosis and Vascular Biology”, “Metabolism”, “Journal Clinical Endocrinology Metabolism”, “European Heart Journal”, etc.
Entre las entidades con las que colabora destacar la “Internacional Task Force for the Prevention of Coronary Heart Disease” de la que fue Presidente hasta 2010, la Sociedad Internacional de Arteriosclerosis, Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo, el “Royal College of Physicians Edin”, el “American College of Physicians”, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) siendo su coordinador nacional en la actualidad.
Fuente: UV