VA | EN

La UA presentará alternativas de innovación a las empresas de Ontinyent

UA-Foro-OntinyentLa Universidad de Alicante informará sobre alternativas de innovación a las empresas de la zona durante el Foro i+t Ontinyent 2013, una jornada  que se celebrará este jueves con el objetivo de potenciar la referencia del Clúster Nacional de Innovación y Sostenibilidad (INNOVALL) y sus componentes. Esta agrupación ha nacido y se ha desarrollado en Ontinyent y su entorno.
En el transcurso de este encuentro el rector de la UA, Manuel Palomar, presentará cuatro tecnologías propias de esta universidad. así como el Banco de Patentes de la Comunidad Valenciana en su calidad de presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas. Asimismo, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, expondrá las ventajas de invertir en esta localidad.
La UA estará también representada en este encuentro por Amparo Navarro, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, y por Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Sostenibilidad en calidad investigador. También estarán la directora del Secretariado Transferencia de Conocimiento, María Jesús Pastor,  un equipo de la Oficina de Transferencia de la Investigación y diversos investigadores.
Las cuatro tecnologías de la UA que se presentarán en este foro incluyen un procedimiento para eliminar la tinta impresa de los films plásticos utilizados en embalajes flexibles. Mediante este proceso se consigue una película exenta de tinta y apta para su reciclado debido a su gran calidad y pureza. Otra de ellas es un método muy sencillo y ecológico con bioestimulantes que permite obtener y acumular grandes cantidades de resveratrol extracelular a partir de cultivos células de vid. Es esta una sustancia con actividad antibiótica y farmacológica con un amplio abanico de efectos favorables. Las otras dos tecnologías son una trampa catalítica basada en un material «adsorbente» para reducir las emisiones de hidrocarburos en los gases de salida de un motor de combustión interna, que no tiene metales nobles de alto coste a diferencia de otros materiales existentes. La otra son diversas técnicas sobre el lenguaje humano para la conversión de la información documental en conocimiento.. Son cinco aplicaciones que se basan en localizar los aspectos relevantes de la información descartando todo lo superfluo (tanto en web como en bases de datos de textos digitalizados), para posteriormente analizar, clasificar, y descubrir el conocimiento oculto en la documentación, y así generar bases de datos estructuradas y especializadas.
Los grupos de investigación de la UA que han desarrollado estas cuatro tecnologías son, respectivamente, los de Residuos, Pirólisis y Combustión; Proteómica y Genómica Funcional de Plantas; Materiales carbonosos y medio ambiente; y Procesamiento del lenguaje natural y sistemas de información.
La Agrupación de Empresas Innovadoras, INNOVALL, fue una iniciativa  de COEVAL, la Confederación Empresarial de La Vall d’Albaida, para dinamizar la innovación e impulsar la cooperación entre los agentes que componen el tejido económico – empresarial de la región.
La jornada se celebrará  a partir de las 9.00 h del 17 de octubre en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.
Más información
Fuente: UA