VA | EN

La UA pone en marcha una campaña para visibilizar el papel de la mujer en la Ciencia

La Universidad de Alicante (UA) lanza la campaña Mujeres de Ciencia. Un camino por sus investigaciones y experiencias relatado por ellas mismas, que reúne a medio centenar de investigadoras de la Facultad de Ciencias. Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y hasta el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Delegación de Estudiantes de Ciencias pone en marcha esta acción en la que las propias investigadoras y protagonistas ofrecen parte de su biografía académica y científica, así como algunos datos de su vida personal e intereses.

Con la colaboración de la Facultad de Ciencias y su delegada de Igualdad, Yolanda Segovia, y el apoyo de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UA, a través de las redes sociales y blog de la Delegación de Estudiantes se irán publicando día a día varios perfiles con foto e información de cada científica principalmente de áreas como Física, Biología, Química, Ciencias del Mar, Matemáticas, Geología… y también de mujeres que forman parte de la Escuela Politécnica Superior o la Facultad de Educación, relacionadas con líneas de investigación de ciencias experimentales.

Estas infografías serán publicadas hasta el 7 de marzo de 2021, concluyendo con la mesa redonda Mujeres de Ciencia: sesgos de género y techos de cristal que tendrá lugar el 08 de marzo a las 18 horas a través del canal de YouTube de la Facultad de Ciencias. Participarán las investigadoras Ana María Sabater, Josefa Antón, Mª José Caturla, Mª Mercedes Pastor y Mª Belén Ferrer.

“El objetivo de la campaña es resaltar el papel de la mujer en la Ciencia de la mano de las investigadoras que se encuentran en la Universidad de Alicante, ya sea con biografías académicas o biografías más personales, así como con sucesos que hayan querido destacar las investigadoras en relación a la situación actual de las mujeres en la investigación”, señalan desde la organización.

En la Facultad de Ciencias de la UA la representación del PDI mujer es del 37.23%. “Sin embargo, los datos de los investigadores de la UA son bastante homogéneos en el porcentaje de mujeres y hombres para todas sus figuras, colaborador junior, senior, investigador distinguido, investigador doctor e investigador predoctoral”, señala Yolanda Segovia.

Además de dar a conocer personalmente el trabajo de las protagonistas, la acción busca generar vocaciones científicas, crear roles femeninos y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias fue creada en 2002 con el objetivo de representar a los estudiantes de la Ciencias en los distintos órganos de la universidad, así como para orientar y ayudar al alumnado con diversos problemas que puedan encontrarse a lo largo de sus estudios. Además, desde la delegación de estudiantes también se preparan numerosas actividades que ayudan a difundir la Ciencia. Actualmente, la Delegación de Ciencias está formada por la Junta Directiva, vocales de cada titulación, vocal de postgrado y vocal de comunicación, además de todos los estudiantes del centro que son claustrales. 

Fuente: UA