VA | EN

La UA pone en marcha un proyecto para la formación en la protección de especies marinas

Ejemplo de especies protegidas como la Posidonia oceánica o el molusco Pinna nobilis. Autor: Andrés Izquierdo.La Universidad de Alicante (UA) pone en marcha el proyecto Cap al Mar: capacitación para la gestión de especies y hábitats marinos con el objetivo de formar y aumentar el conocimiento en especies marinas para su protección y conservación. El coleccionismo, el marisqueo, los cebos, la contaminación o las malas prácticas de navegación están impactando sobre los hábitats marinos con sus especies asociadas, la gran mayoría vegetales e invertebrados.

De igual forma, los cambios ambientales y las actividades antrópicas como bycatch, tráfico marítimo o tráfico ilegal influyen en el medio y en la supervivencia directa de los vertebrados marinos pertenecientes a la megafauna: peces, aves, tortugas y cetáceos, produciendo la aparición de animales enfermos o varados en las costas.

Por todo ello, este proyecto ejecutado por el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA tiene como objetivo principal aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores relacionados con el medio marino en los ámbitos de la vigilancia, protección y conservación de especies.

Se trata de un proyecto desarrollado en el marco del Programa Empleaverde, gestionado por la Fundación Biodiversidad, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses y un presupuesto de unos 113.600 euros. 

Programa formativo

Cap al Mar contempla un programa formativo de dos cursos que se ofertarán en dos ediciones en la Comunitat Valenciana y en la Comunidad Autónoma de Murcia, así como una acción de asesoramiento. Dirigido, principalmente, a destinatarios procedentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad en activo que trabajan en velar por el cumplimiento de la legalidad en materia de vigilancia y protección del medio marino, y para personal de la administración pública con competencias en gestión de espacios marítimos.

Estas acciones gratuitas se centrarán en la formación para la identificación taxonómica y características ecológicas de especies marinas protegidas o exóticas. El primer curso, Vegetales e Invertebrados Marinos objeto de protección de 35 horas, pretende aumentar el conocimiento de estos organismos, dando una visión global de la problemática asociada a su desconocimiento y centrándose en especies del Mediterráneo. Vertebrados Marinos objeto de protección, el segundo de los cursos y también con una duración de 35 horas, ofrecerá una formación sobre la identificación y biología de los vertebrados marinos (peces, cetáceos, tortugas y aves), sus principales amenazas, estado de conservación y medidas de gestión. 

Participación

Ambos cursos serán de modalidad mixta: la parte teórica a distancia a través de plataforma e-learning, y las clases prácticas presenciales. El inicio de los cursos se realizará a partir de septiembre de 2021. Para participar en cualquiera de los cursos que constituyen este programa, está disponible el correo electrónico cimar@ua.es donde dirigir las solicitudes con el asunto: Solicitud participación proyecto CAP AL MAR, siempre y cuando los participantes residan en la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia.

Fuente: UA