VA | EN

La UA participa en un proyecto europeo dirigido a mejorar la asistencia sanitaria europea

La Universidad de Alicante participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo mejorar la asistencia sanitaria a través de programas académicos y prácticos. El proyecto, denominado ISTEW: “Formación para la mejora en ciencias de la salud para los trabajadores sanitarios europeos”  persigue mejorar la calidad del cuidado de la salud, la reducción de daños a los usuarios del servicio y sus familias, y la reducción del impacto económico en los servicios sanitarios europeos.
La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene un presupuesto total  de 399.799 € euros y tendrá una duración de 24 meses. El proyecto, cuenta con la participación de la la Universidad de Alicante, Coventry University de Reino Unido, College of Nursing Jesenice de Slovenia, Wysza Szkola Ekonomi I Innowacji Lublinie de Polonia, University of Medicine and Pharmacy “Gr. T. Popa” de Rumanía,  Sapienza University of Rome de Italia., y University of the West of Scotland de Reino Unido, coordinadora del programa.
“La atención sanitaria moderna se enfrenta a retos importantes debido a un entorno demográfico con mayor edad, enfermedades de larga duración, así como un panorama económico difícil. Una de las posibles soluciones es la ciencia de la mejora en asistencia sanitaria. El personal sanitario está formado por expertos altamente capacitados pero el pensamiento sistémico no ha formado parte de sus estudios hasta ahora. Mientras tanto, la salud está fallando y los servicios aún no están al nivel que muchos deseamos”, explica Ana Laguna Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA.
“Ser un buen profesional sanitario ya no es suficiente y no va a resolver los problemas, en menoscabo de la calidad de la atención recibida en la actualidad, de hecho ,uno de cada diez pacientes ingresados en los hospitales recibe daños inintencionadamente y alrededor del 50 % de estos casos podría haberse evitado si se hubieran aprendido de errores anteriores, por lo tanto, existe una urgente necesidad de trabajar hacia un enfoque común y coherente para mejorar la calidad del cuidado de la salud”, añade el Ana Laguna.
La Organización Mundial de la Salud ha tomado medidas para hacer frente a esto mediante el desarrollo de un plan de estudios de la seguridad del paciente multidisciplinario OMS 2011. Sin embargo, esto sólo permitirá proporcionar una atención segura, y no la mejora de la atención continuada.
“El programa ISTEW abordará estos desafíos mediante el apoyo multidisciplinario a las universidades en materia de salud para desarrollar acciones conjuntas en la ciencia de la mejora sanitaria y el desarrollo de la capacidad de mejora dentro de su propia fuerza de trabajo mediante la participación de estudiantes de grado y postgrado durante su formación profesional. En última instancia, mejorar la calidad de los sistemas de salud tanto para los proveedores como para los receptores”, indica Laguna Pérez.
El proyecto, además, pretende promover una mayor cooperación a nivel europeo entre los educadores de profesionales de la salud, proveedores de salud, y las autoridades en órganos decisorios a través de un proceso estructurado de entrenamiento y evaluación por parte de las organizaciones asociadas, contribuyendo así a una mayor comprensión de las cuestiones importantes en torno la educación de los trabajadores sanitarios multidisciplinarios a la luz de los cambios demográficos y los retos para la salud de la población.
Los materiales educativos desarrollados estarán a disposición de los proveedores de educación para la salud en toda Europa, lo que aumenta las posibilidades de movilidad de los profesionales, así como del personal docente y los estudiantes.
Fuente: UA