VA | EN

Investigadores del Cavanilles describen la activación de células madre en el SNP

UV-garcia verdugo-cellJosé Manuel García-Verdugo y Susana González-Granero, investigadores del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, han colaborado con el Instituto de Biomedicina de Sevilla en un artículo publicado en la revista Cell, que ayuda a entender la regulación de la neurogénesis (producción de neuronas) en el sistema nervioso periférico. Además, este estudio permite avanzar en la comprensión y tratamiento de la falta de oxígeno en el cuerpo, situación que afecta a decenas de millones de personas en el mundo.
El artículo describe cómo llegan a activarse, cuando son necesarias, las células madre del sistema nervioso periférico que se encuentran silentes para que comiencen a producir nuevas células hijas.
Algunos tejidos adultos, incluido el cerebro, contienen células madre que se mantienen en condiciones de quiescencia, es decir, inactivas. Cuando hacen falta se activan para proliferar y dar lugar a células maduras diferenciadas según las necesidades. La forma en que las células madre ‘dormidas’ son informadas de las demandas funcionales e instruidas para que se ‘despierten’ y comiencen a producir nuevas células maduras era un proceso hasta ahora desconocido.
En este estudio se describe el mecanismo de activación de las células madre del cuerpo carotídeo, uno de los pocos órganos del sistema nervioso periférico que contiene células madre. Estas células son necesarias para que el cuerpo carotídeo crezca de tamaño en condiciones de hipoxemia, es decir, cuando hay poco oxígeno en la sangre. La activación de las células madre precede a la producción de  nuevas neuronas que estimularán al centro respiratorio para incrementar la respiración e intentar compensar la falta de oxígeno.
La publicación muestra cómo, sorprendentemente, las células neuronales maduras (denominadas glómicas) forman contactos directos con las células madre, dato que se pudo aportar gracias al análisis por microscopía electrónica realizado por los investigadores de la Universitat de València. Además se explica cómo la falta de oxígeno estimula las células glómicas que liberan transmisores que estimulan la proliferación de células madre.
Este estudio tiene implicaciones médicas importantes, ya que permite avanzar en la comprensión y el tratamiento de la falta de oxígeno en el cuerpo, situación que afecta a decenas de millones de personas en el mundo que, o bien viajan a grandes alturas o tienen enfermedades pulmonares crónicas.
An O2-Sensitive Glomus Cell-Stem Cell Synapse Induces Carotid Body Growth in Chronic Hypoxia (“Cell” el 16 de enero de 2014). Aida Platero-Luengo,1 Susana González-Granero,2,3 Rocío Durán,1 Blanca Díaz-Castro,1 José I. Piruat,1 José Manuel García-Verdugo,2,3 Ricardo Pardal,1, and José López-Barneo1,3.
1Departamento de Fisiología Médica y Biofísica, Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla, 41013 Seville, Spain 2Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, Universidad de Valencia, 46071 Valencia, Spain 3Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), 28031 Madrid, Spain. 

Ver artículo
Fuente: UV