Una nueva oferta en el Museu de Alcoi, consistente en un recorrido de realidad virtual, mediante gafas de visión 3D, por una casa ibérica de El Puig de Alcoi, se acaba de presentar ante los medios de comunicación. Esta casa ibérica constituye un yacimiento arqueológico donde el Museu Arqueològic Municipal Camilo Visedo Moltó y el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) han realizado excavaciones y estudios en los últimos quince años.
En el proyecto han participado, por parte de la Universidad de Alicante, área de Patrimonio Virtual y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH); por parte del Ayuntamiento de Alcoy, destaca la participación del Museu Arqueològic y de la Concejalía de Turismo.
La iniciativa parte del interés conjunto de los investigadores e instituciones implicadas en la valorización social del patrimonio, esto es, hacer llegar al público los resultados de la investigación científica de arqueología. Para ello se han virtualizado los restos de una casa del poblado ibérico del Puig d’Alcoi, datada en el siglo IV a. C., con lo que se puede transitar por su interior y observar el aspecto de la vivienda y sus utensilios domésticos. De ese modo, se reconstruyen visualmente las evidencias esquemáticas de una ruina arqueológica a través de nuevos contenidos y lenguajes digitales que permiten la transmisión del conocimiento.
Este proyecto de alto contenido innovador, se ha desarrollado durante los últimos 10 meses y ha sido dirigido por Ignasi Grau Mira del Área de Arqueología de la Universidad de Alicante, y José María Segura, director del Museu Arqueològic Camil Visedo, como arqueólogos responsables de la investigación en el Puig d’Alcoi; y Jaime Molina Vidal, Javier Esclapés y Daniel Tejerina, director e investigadores de Patrimonio Virtual de la UA. Ha sido una labor colaborativa y de equipo para el desarrollo de esta iniciativa piloto e innovadora en la arqueología Ibérica de nuestro ámbito geográfico.
El proyecto ha recibido una subvención de la Agencia Valenciana de Turismo, dentro del programa de ayudas Turismo inclusivo y accesibilidad al Patrimonio Cultural.
Fuente: UA