VA | EN

El catedrático Santiago González-Varas publica un Tratado de Derecho Administrativo con las últimas reformas legales

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante (UA), Santiago González-Varas, ha publicado su Tratado de Derecho Administrativo, editado por Civitas Aranzadi Thomson Reuters, una obra que se presenta como la más completa y actual en la materia concebida para facilitar la consulta de profesionales y estudiantes a través del estudio exhaustivo de las distintas leyes de Derecho Administrativo y dispone de las referencias suficientes como para enfrentarse a cada problema principal que se suscita en la materia”.

El tratado está compuesto por un total de cuatro volúmenes que aporta abrumadora información, en especial sentencias que se exponen al hilo de los distintos artículos de las leyes principales. La obra completa estudios, aporta cientos de sentencias nuevas, expone contenidos por referencia a los artículos legales facilitando su consulta, estudia los distintos artículos de las leyes administrativas principales: de procedimiento, de jurisdicción, contencioso-adminitrativa o de contratos del sector público entre otros y también analiza las nuevas reformas, del recurso de casación, de contratos, de procedimiento administrativo, etc.

Santiago González-Varas destaca que el trabajo realizado constituye una “adecuación entre regulación legal y sentencia de referencia a modo de aplicación legal y aporta conocimiento de especial valor, de catedrático experto, fruto a veces de la pura experiencia práctica en la materia”. El catedrático señala también que el tratado “aporta conocimiento práctico, se resuelven dudas a los problemas que se plantean. No es una obra hecha por distintos autores ni es por ello ni desigual ni reiterativa. Nunca se reproducen, en los comentarios, los textos de las leyes de nuevo. Se aportan infinidad de sentencias que se analizan, se aportan materiales prácticos del Derecho” y añade que “lo que se ha querido es aportar muchas referencias, pero de forma breve cada referencia. Los comentarios personales son breves. Es una obra que es culminación de muchos años mejorando sus contenidos. Se evitan comentarios excesivamente largos, doctrinales o personales o sin contenido práctico. Carácter didáctico. Y analítico. Una obra de madurez con numerosa información”.

El tratado combina dos elementos en términos generales: por un lado, el análisis y la propuesta de ideas y por otro lado un método de case law basado en la casuística. No se trata tanto de realizar estudios sobre jurisprudencia sino de realizar estudios sobre Derecho tomando como punto de partida la jurisprudencia.

En el primer tomo se estudia la parte general, es decir, las leyes de régimen jurídico del sector público y procedimiento administrativo común, así como la expropiación forzosa y los funcionarios. En el segundo volumen se estudia el proceso contencioso-administrativo. En el volumen tercero se aborda la contratación pública prácticamente artículo por artículo comentando la nueva Ley de Contratos del Sector Público y en el volumen 4 se ha aglutinado el estudio del Urbanismo y Ordenación del Territorio, el Derecho administrativo económico y el Derecho administrativo europeo.

Fuente: UA