VA | EN

La UA impulsa la cooperación con Rumanía a través de la Red Minerva

Convenio academia rumanaLa Universidad de Alicante (UA) ha firmado este jueves un convenio de colaboración con la Red Minerva de Rumanía con el objeto de impulsar la cooperación a favor de la internacionalización de la investigación y proyectos comunes.

El acuerdo, que han rubricado el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar y el rector de la Universidad de Oradea, Cosntantin Bungau, tiene como objetivo «cooperar a favor de la internacionalización de la investigación científica y el crecimiento cualitativo de las actividades que se realizan de manera conjunta», fomentando la movilidad del profesorado, los investigadores y estudiantes, impulsando proyectos de investigación comunes, así como la cotutela de trabajos de doctorado.

El rector de la institución alicantina ha señalado la importancia de «trabajar en al línea de la internacionalización, abriendo puertas en el mundo desde Alicante, como hoy es el caso de Rumanía, un país con quién ya tenemos buenas relaciones y proyectos comunes y que con este convenio se verán incrementados para beneficio de ambas partes».

Constantin Bungau, rector de la Universidad de Oradea y en representación de la Red Minerva, agradeció la predisposición de la Universidad de Alicante y mostró su esperanza de que el acuerdo rubricado sirva para estrechar lazos y arroje resultados positivos.

Junto a Bungau, al encuentro también asistieron Marian Tiplic, vicerrector de Estudios de la Universidad Lucian Blaga y Alexandru Simon, de la Academia Rumana.

La Red Minerva esta formada por diferentes instituciones y universidades rumanas como la Academia Rumana, el Instituto Rumano de Historia, las Universidades de Oradea y Lucian Blaga o el propio Gobierno y responde a los principios requeridos por los programas europeos estructurales, como el Horizon 20120. Tiene como objetivo la mejora de las escuelas de doctorado y su transformación gradual en centros de excelencia, apostar por la internacionalización a través del desarrollo de una red de cooperación de universidades, institutos de investigación y compañías para fomentar la investigación productiva, facilitar la movilidad transnacional, el movimiento libre de investigadores y promover la eliminación de los obstáculos legales y fiscales en el desarrollo cooperativo de la investigación.

Fuente: UA