VA | EN

La UA entrega del galardón «Alumni honorífico» a sus prestigiosos investigadores Fernando Maestre y Javier García

El salón de actos del Aulario II acogió la gala Talento Global UA, un emotivo acto organizado por el programa Alumni UA con el objetivo de poner en valor el talento surgido en la Universidad de Alicante (UA), reconectar al antiguo alumnado con la institución y entre sí. La gala otorgó distinciones a quince Alumni de la UA que ha alcanzado la máxima relevancia en el mundo empresarial y en instituciones públicas, en tres categorías: Alumni Honoríficos; Alumni Ilustres; y Alumni Ilustres Embajadores y Embajadoras.

La rectora Amparo Navarro subrayó la labor llevada a cabo en el programa Alumni UA, liderado por Ana Laguna, delegada de la rectora para Relaciones con la Sociedad, ya que “con el relanzamiento del programa Alumni el pasado año hemos creado una comunidad UA conectada entre sí, que permite la ayuda mutua de nuestros estudiantes actuales con los compañeros que les precedieron, tanto como mentores, como tutores en prácticas, como embajadores de la UA”. En este sentido, Navarro quiso puntualizar que “en la UA hemos sido pioneros, ya que la nueva LOSU establece como línea estratégica programas alumni- como el que nosotros ya tenemos en marcha- que favorezcan el mecenazgo y el aprendizaje a lo largo de la vida, y acorde con los programas de captación y retorno del talento que prepara el Ministerio y la Generalitat”.

Por su parte, la profesora Ana Laguna realizó en su intervención un breve recorrido de las actividades llevadas a cabo por el programa Alumni el pasado curso y quiso hacer hincapié en la importancia de esta gala que tiene como objetivo “destacar el talento, el esfuerzo, el trabajo, la audacia, la capacidad de superación y el compromiso con la excelencia”. Del mismo modo, Laguna avanzó algunas de las líneas estratégicas futuras:Estamos en el camino trazado. Hemos de desarrollar más proyectos, alcanzar acuerdos de colaboración, impulsar intercambios, debates, encuentros, aprovechar al máximo todas las herramientas a nuestro alcance, atraer y retener el talento”.

La entrega de galardones en la gala comenzó con la categoría Alumni Ilustres Embajadores y Embajadoras 2023. En esta categoría la UA reconoce a alumni que ha alcanzado prestigio internacional en sus ámbitos del conocimiento y actividad profesional. En esta edición 2023 han sido seis egresados los merecedores de este galardón: Ana Fernández, Arquitecta Senior para la oficina MASS Design Group (Boston); Diego Armando Albert, Assistant Director de Operaciones y Seguridad (Flight Operations) para la zona de Asia Pacífico desde Singapur, para la IATA (International Air Transport Association); Juan Antonio Vicente, vicepresidente de infraestructuras en la división de fusiones y adquisiciones del Banco HSBC; María José García Bonete, investigadora senior en el departamento Discovery Science de AstraZeneca en Gotemburgo; Pablo Senís, traductor de las Naciones Unidas desde hace casi 12 años; y Paula Benedicto, miembro del equipo de animación en Walt Disney Animation Studios (Los Ángeles. California).

En sus intervenciones los premiados en esta categoría coincidieron en declarar “sentirse muy honrados por este reconocimiento”. Diego Armando Albert afirmó que “la UA ha sido para mí un vehículo extraordinario de progreso” y reivindicó el papel de la universidad como “vehículo de trasformación social”. Otro de los galardonados en esta categoría, Pablo Senís, acudió a recoger el galardón acompañado por su camiseta de baloncesto del equipo UA de hace 20 años, del que formó parte: “Esta camiseta me ha acompañado por todo el mundo”. Paula Benedicto formó parte de la 1ª promoción de Ingeniería Multimedia y animó en su discurso a “lanzarse a pesar de los miedos, porque los sueños se cumplen pero con mucho esfuerzo”. La arquitecta Ana Fernández destacó la falta de referentes femeninos que tuvo en este campo cuando estudió, lo que suplió porque “tuve la suerte de contar en la UA con unos profesores maravillosos que me animaron a lanzarme a por mis sueños y romper el huevo”.

La segunda parte de la entrega de galardones correspondió a los Alumni Ilustres. Estos galardones se conceden a egresados y egresadas de la UA de reconocido prestigio en sus ámbitos del conocimiento y actividad profesional, que desean seguir apoyando a la Universidad de Alicante, aportando su experiencia y proyección social. Recibieron el galardón Ezequiel Moltó, director de Comunicación y Relaciones Institucionales del grupo Vectalia; Marta Monllor, profesora de la UA y especialista en Violencia de Género, Gestión de Fundaciones, Servicios Sociales y Derechos de la Infancia; Miquel Tarí, miembro del departamento de Resolución del Banco de España; Salvador Vives, director de la editorial Tirant;  Sara Revert, directora económica del Hospital Sant Vicent del Raspeig; y Verónica Cantó, presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua.

Verónica Cantó quiso recordar cómo comenzó sus estudios en los inicios de la UA, en barracones militares, y mostró su orgullo por verla crecer y convertirse en referente, al igual que otro de sus compañeros galardonados, Salvador Vives, quién quiso plantear una reflexión sobre la UA como servicio público: “Es necesario preguntarse: ¿qué hubiera sido de esta parte de la Comunitat Valenciana sin la Universidad de Alicante?” Por su parte, Ezequiel Moltó calificó a la UA como “una fuente inagotable de talento”, algo que destacó desde su doble vinculación con la UA: como alumno y como periodista que cubrió durante años la información universitaria y vivió de primera mano su evolución. Sara Revert, quiso recordar con sus palabras que “los sueños no se cumplen. Se luchan, se madrugan y se trabajan” y destacó la importancia de la motivación que imprime el profesorado en los jóvenes.

La Gala finalizó con la entrega de los galardones Alumni Honoríficos, a los reconocidos y multipremiados docentes e investigadores de la UA Javier García y Fernando Maestre, quienes recibieron el galardón junto al rector de la Universidad de Perugia (Italia) Maurizio Oliviero, que fue el primer alumno Erasmus en la historia de la UA.  

Javier García afirmó que “no hay mejor cariño que el que viene de los tuyos, de tus compañeros” y afirmó que “gracias a la UA he conseguido mi posición profesional de hoy, con esfuerzo e inteligencia pero, para esto necesitas además un equipo. Agradezco la labor del mío, de mis compañeros del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA”. Maestre coincidió en destacar la “especial ilusión que supone recibir este galardón por parte de la UA, mi universidad” y subrayó la importancia de la UA como “catalizador del talento”.

Fuente: UA