VA | EN

Descubierto el tercer cuadro perdido de la serie de las monomanías de Géricault

Javier S. Burgos, investigador distinguido de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), ha descubierto la tercera monomanía inédita del maestro del Romanticismo francés Théodore Géricault, doscientos años después de ser pintada y que permanecía oculta. El científico ha publicado en la prestigiosa revista The Lancet Neurology una carta (Letter) en la sección Correspondence, donde explica cómo ha llegado hasta esta pintura que permite avanzar en la identificación de la serie completa después de las tres últimas identificaciones.

Foto: Museo del Louvre.

El retrato representa a un monomaníaco de los acontecimientos políticos, un tipo de enfermedad mental según los psiquiatras de la época. Conocido como Retrato de un hombre, denominado el vandeano, se encuentra expuesto en el Museo del Louvre, pero hasta ahora no se había relacionado con las monomanías, una serie de diez retratos de la cual hasta ahora solo se conocían siete obras, las dos últimas identificadas por este mismo investigador.

El autor de La balsa de la Medusa, Théodore Géricault, pintó hacia 1823 una famosa serie de diez retratos de enfermos mentales que estaban internos en psiquiátricos parisienses y que se conoce como Las monomanías. De estos diez retratos, hasta 2021 tan solo estaban localizados cinco, expuestos en museos de primer nivel del mundo, y que corresponden a las monomanías de la envidia, la ludopatía, la fijación obsesiva, la cleptomania y el rapto de criaturas. El tesón y las investigaciones del profesor Burgos han añadido dos nuevos títulos de la serie: la melancolía religiosa y la borrachera y ahora un tercero.

Los retratos, encargados por el psiquiatra Étienne-Jean Georget al pintor Théodore Géricault a principios del siglo XIX para inmortalizar las expresiones fisonómicas de diez de sus pacientes, fueron adquiridos después de su muerte por dos de sus alumnos, conocidos solo como Lachèze y Maréchal, quienes las dividieron en dos juegos de cinco. Hasta el año pasado, solo se conocían las que habían sido propiedad de Lachèze. Las descripciones clínicas de las condiciones médicas representadas en estas pinturas fueron hechas por los alienistas de la época en sus tratados.

Los otros cinco retratos habían permanecido ocultos desde que se pintaron en el siglo XIX, aunque se supone que existían por una carta publicada en 1863 por un famoso marchante de arte que descubrió cinco de los cuadros en un ático en Baden-Baden. El enero de 2021, el investigador Javier S. Burgos reveló en la misma revista la localización del sexto de los retratos de las monomanías de Géricault, la melancolía religiosa, identificado en una colección privada italiana.

Un año después, el mismo investigador identificó el séptimo de los retratos, la monomanía de la borrachera, en una pequeña galería de la ciudad de Versalles. Y ahora, el investigador que continúa con las pesquisas de las dos obras que faltan, revela la existencia de la octava monomanía, la de los acontecimientos políticos.

The Lancet es una de las revistas médicas más prestigiosas del mundo, fue fundada en 1823 y se publica semanalmente por The Lancet Publishing Group. The Lancet Neurology es la revista especializada en Neurología de The Lancet, y tiene un factor de impacto de 59,935, lo cual la convierte en la primera revista del ranking mundial en neurología clínica.

Javier S. Burgos Muñoz (Puerto de Sagunto, València, 1971) es licenciado en Ciencias Biológicas (especialidad Bioquímica) por la Universitat de València y doctor en Ciencias (especialidad Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido profesor e investigador en varias universidades y centros de investigación, y ha dedicado gran parte de su carrera científica en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer.

Ha ocupado lugares de responsabilidad y de alta dirección en la empresa biotecnológica, en fundaciones de investigación biosanitaria y en la administración pública. Actualmente, es investigador distinguido de la Unidad Predepartamental de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castellón. En 2020 publicó su primer libro, Geografía de la locura, de la editorial West Indies, y en 2021 Diseñando fármacos, de la editorial Next Door Publishers.

Para más información sobre las monomanías de Géricault se pueden consultar las publicaciones realizadas por Javier S. Burgos:

  • Monomania of drunkenness by Géricault. The Lancet Neurology (2022). 21(9):774-775
  • A new portrait by Géricault. The Lancet Neurology (2021). 20(2):90-91
  • La sexta monomanía. Jot Down Magazine (2021)
  • Los retratos perdidos de Géricault. Jot Down Magazine (2017)

Fuente: UJI