VA | EN

La UA e ISABIAL crean una unidad mixta de investigación para el diseño e impresión de productos biomédicos en 3D

La Universidad de Alicante (UA) y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han puesto en marcha la Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica para el desarrollo de proyectos enfocados a la planificación quirúrgica, la instrumentación médica o quirúrgica, la simulación clínica, las órtesis y prótesis, y los productos de apoyo a través de la impresión 3D.

Miembros del equipo de BIOFAB, de izquierda a derecha: Irene Hernández (Traumatología ISABIAL), Inés Colliga y Antonio Molina (Ingenieros ISABIAL), Javier Esclapés (Ingeniero UA-ISABIAL), Antonio García (jefe servicio Traumatología-ISABIAL) y José Ignacio Gallego (jefe servicio Neuroradiología-ISABIAL),

Esta nueva unidad, bautizada con el nombre de BIOFAB, está ubicada en instalaciones de ISABIAL y de la Universidad de Alicante y su principal misión es la promoción del diseño y la fabricación de productos biomédicos que permitan la resolución de necesidades médicas utilizando la impresión 3D. BIOFAB tiene su origen en la asociación universitaria Artefactos y sus impulsores dan ahora el salto para fomentar el uso de la tecnología en el ámbito sanitario.

En BIOFAB trabajan con dos tecnologías de impresión 3D, que son SLA (estereolitografía) y FDM (modelado por deposición fundida). El ingeniero Javier Esclapés, director científico de BIOFAB e investigador de la Universidad de Alicante, señala que “con estas tecnologías se pretende abordar con mayor seguridad la planificación e intervención clínica necesaria ya que posibilitan la creación de material instrumental adaptado a la medida que precise cada paciente y resulta de utilidad en especialidades como traumatología o maxilofacial”. Concretamente, BIOFAB va a desarrollar proyectos en los que participan investigadores de Radiología, Traumatología y Simulación de ISABIAL.

El médico José Ignacio Gallego, jefe del servicio de Neuroradiología del Hospital General Universitario de Alicante Doctor Balmis y miembro de BIOFAB, indica que “hay errores que se pueden cometer sobre plástico que no se repiten sobre un humano y la impresión 3D se puede adaptar a cada caso, con lo que aporta varias ventajas”. En este sentido, Gallego detalla que “la principal ventaja es que se pueden realizar pruebas en modo simulación, con lo que la futura intervención en pacientes se podrá llevar a cabo con mayor seguridad”.

Fuente: UA