VA | EN

La UA discute sobre la ética de los alimentos funcionales

La ética que afecta a los alimentos funcionales —aquéllos que cumplen otras funciones respecto a la salud aparte de la nutritiva—será objeto de atención en la Universidad de Alicante, que ha organizado unas jornadas sobre esta materia que se inician mañana. 

Incluido dentro del ciclo «Seminario interdisciplinar sobre bioética y nutrición», esta actividad está organizada por el departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia, conjuntamente con el de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado. Constará de seis jornadas que se desarrollarán a los largo de octubre, noviembre y diciembre. El ciclo del que forma parte, que este año se lleva a cabo en su quinta edición, gira en torno a los aspectos ético-morales de los cambios científicos y tecnológicos que se han venido presentando en las ciencias de la salud, especialmente, en el área de nutrición humana y dietética.

A lo largo de ese encuentro los participantes se plantearán cuestiones tales como si los alimentos funcionales son un lujo o una necesidad y  su proximidad a la nutrición óptima. También se abordarán los significados de su consumo o su etiquetado, así como los aspectos éticos en su investigación y desarrollo, junto con referencias históricas como la malnutricion y hambruna en Europa tras la II Guerra Mundial.

Se considera a  los alimentos funcionales, a los que se agregan componentes biológicamente activos buscando reducir el riesgo de contraer enfermedades, como una ciencia emergente pero que exige una educación del consumidor para que formen parte adecuada de una dieta saludable y equilibrada.

El seminario se celebrará los días 20 y 26 de octubre, 10, 17 y 30 de noviembre y 15 de diciembre.

Fuente: UA