VA | EN

La seguridad y la capacidad de respuesta, lo más valorado de los deportistas con discapacidad

José Manuel BoqueraUna tesis defendida en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) por José Manuel Boquera Navarrete constata que «las dimensiones de calidad de los eventos deportivos mejor valoradas por los deportistas con discapacidad han sido la seguridad y la capacidad de respuesta». «Entendida esta última como la manera en la que el gestor deportivo es capaz de subsanar errores o problemas durante la propia competición», especifica este investigador.

En la tesis, titulada Valoración de los eventos deportivos: perspectiva del deportista con discapacidad y que ha obtenido la máxima calificación de cum laude, Boquera aporta evidencia científica sobre la importancia de la práctica deportiva para la mejora de la satisfacción con la vida de las personas con discapacidad.

De la misma manera, el investigador hace referencia al concepto de identidad atlética y lo correlaciona con calidad de vida. Así, Boquera afirma en la tesis que «cuanto mayor es la práctica deportiva del deportista con discapacidad, mayor es la percepción de identidad atlética y mayor la satisfacción con la vida».

Por otro lado, el doctorando señala que «las dimensiones de los eventos deportivos que predicen mejor satisfacción de los deportistas con discapacidad son la fiabilidad, la seguridad y el valor emocional de los mismos».

En este sentido, el investigador subraya que «los gestores deportivos necesitan focalizar sus esfuerzos en conseguir que los deportistas perciban más fiables, seguros y emotivos los eventos deportivos, si quieren que se sientan más satisfechos con la organización».

Para su estudio, Boquera ha utilizado una muestra de 231 deportistas con diferentes discapacidades (física, auditiva, visual y parálisis cerebral). Asimismo, para valorar de una manera más global el deporte adaptado, el doctorando ha analizado diferentes prácticas deportivas: atletismo, boccia, tenis en silla de ruedas, paddle en silla de ruedas, esquí adaptado, natación adaptada, baloncesto en silla de ruedas, paddle para sordos, hockey en silla de ruedas eléctrica y pilota valenciana en silla.

De la tesis de Boquera también se extraen datos sociodemográficos entre los que destacan que el deportista con discapacidad que compite en eventos deportivos federados en la Comunitat Valenciana tiene una edad media de 30,19 años, y que el 74 por ciento son hombres. Por otro lado, el 95,7 por ciento son españoles frente al 4,3 por ciento de deportistas repartidos entre Ecuador, Brasil, Rusia, Gran Bretaña y México.

Natación y baloncesto en silla de ruedas, los más practicados por deportistas con discapacidad

En lo referente a la modalidad deportiva, la natación es el deporte mayoritario con un 34 por ciento de la muestra analizada, seguido de baloncesto silla de ruedas (11,7%), paddle en silla de ruedas (11,3%) y paddle para sordos (9,1%).

Por último, Boquera destaca en su estudio que «los deportistas cuya discapacidad es sobrevenida valoran mejor las instalaciones físicas que aquellas que la adquirieron al nacer, sin embargo, se sienten menos satisfechos con el evento».

La tesis ha sido dirigida por los doctores Gabriel Martínez Rico, decano de la Facultad de Magisterio, Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia; y Carlos Pérez Campos, profesor de esta misma facultad.

El tribunal ante el que Boquera ha defendido su tesis ha estado compuesto por la Dra. Dolores Grau Sevilla, de la Universidad Católica de Valencia, que ha actuado como Presidenta; el Dr. Ferran Calabuig Moreno, de la Universitat de València, que ha detentado el cargo de secretario del tribunal; y la Dra. Ana María da Silva Pereira Serrano, de la Universidad do Minho, que ha ejercido de vocal.

Fuente: UCV