VA | EN

La ROE, que celebra su X aniversario, reúne en La Franca (Asturias) a investigadores del sistema olfativo

Triptico programa español VI JornadasEl Laboratorio de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la Unidad Predepartamental de Medicina y el Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas de Busot de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, participarán del 5 al 7 de mayo de 2016 en la VI Jornadas Olfativas de la Red Olfativa Española que reúne en La Franca (Asturias) a destacados investigadores del sistema olfativo.

El equipo del laboratorio, formado por Ferran Martínez-García y Carmen Agustín Pavón, presentará un análisis del cerebro social de un ratón modelo de una enfermedad rara, el síndrome de Rett, que constituye un caso especialmente grave de trastorno del espectro autista. Se trata de un trabajo realizado en colaboración con la doctora Mónica Santos, de Otto-von-Guericke-Universität de Magdeburgo (Alemania). También los doctorandos Hugo Salais López y Ana Martín Sánchez, presentarán comunicaciones orales sobre aspectos endocrinos y neuroquímicos de los cambios cerebrales que hacen a las madres de ratón especialmente agresivas (la llamada agresión maternal).

Por su parte, el profesor Juan Vicente Sancho y el doctorando Rubén Gil Solsona, del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas, presentarán los primeros resultados de la investigación que llevan a cabo en colaboración con NeuroFun sobre la detección de enfermedades a través de «su olor». Los investigadores trabajan en la localización de metabolitos presentes en la orina de los animales que sufren un proceso inflamatorio en respuesta a antígenos de patógenos y que podrían ser marcadores genéricos enfermedad detectables mediante sistemas olfativos naturales o artificiales.

Como en las anteriores ediciones, en las jornadas participarán no sólo los investigadores de la Red -pertenecientes a 6 universidades, 2 hospitales y el CSIC-  sino también especialistas internacionales del máximo nivel en el mundo de la ciencia del olfato, como Stuart Firestein, de la Columbia University de New York (USA), Benedikt Berninger de la University of Mainz (Alemania) o Leonardo Belluscio del National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NIH, USA), así como Agnés Gruart de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, presidenta de la Sociedad Española de Neurociencias.

El encuentro sirve, además de conocer los últimos avances en este campo, para fomentar la interacción y el intercambio entre el personal investigador más experimentado y aquellos que comienzan sus investigaciones. Las jornadas cuentan con el apoyo de la SENC (Sociedad Española de Neurociencias) e IBRO (Organización Internacional del Cerebro), así como del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y de las Universidades de Oviedo y Valencia, a las que pertenecen sus organizadores. También contribuyen a su financiación el Principado de Asturias y el Ministerio de Economía y Competitividad.

La Red Olfativa Española fue creada en 2005 por un grupo de investigadores que coincidieron en el simposio Sistema Olfativo: del Desarrollo a la Neurorreparación del congreso de la Sociedad Española de Neurociencia de Málaga, y su primera reunión se celebró hace diez años. Desde entonces, se ha convertido en un foro de promoción de la investigación multidisciplinar, la formación y el desarrollo tecnológico en las ciencias del olfato.

Más información.

Fuente: UJI