VA | EN

La revista Quaderns E-DHC dedica un monográfico a la adhesión de las universidades a los ODS

Portada edhc005Universidades y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el tema que centra el monográfico publicado en el último número de la revista Quaderns electrònics sobre el desenvolupament humà i la cooperació (E-DHC), editada por la Càtedra UNESCO de la Universitat de València (UV). La publicación recoge las ponencias del Encuentro Estatal de Cátedras UNESCO que se celebró el pasado mes de noviembre en la Universitat, introducidas por un ensayo de Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz.

El marco del encuentro de cátedras UNESCO, que se organizó en la Universitat de València desde el Àrea de Cooperació de la Fundació General de esta institución académica, sirvió para que un centenar de expertos y delegaciones de cátedras UNESCO de toda la geografía española debatieran sobre el compromiso del entorno académico estatal para su adhesión a los ODS, una acción para el reconocimiento del trabajo académico, investigador y solidario de estas cátedras en el ámbito internacional y ante la ciudadanía, en su compromiso por los derechos humanos, la justicia, la eliminación de la pobreza y el hambre, y por la búsqueda de la sostenibilidad en un entorno saludable y pacífico.

El encuentro puso en contacto tanto a las cátedras como a la red de estudios sobre el desarrollo REEDES, la CONGDE y el Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD-CRUE) para reflexionar conjuntamente, por primera vez, sobre estrategias de trabajo que permitan incorporar la nueva Agenda 2030 para el desarrollo sostenible a la vida universitaria.

Como resultado, Quaderns E-DHC publica en este nuevo número los textos que se expusieron en el encuentro de cátedras sobre docencia y ODS, actividad institucional y Agenda 2030, investigación y formación en salud de profesionales, y estrategias de cultura para el desarrollo en las universidades. A partir de estos documentos, a los que se suman recursos y documentación reciente en materia de ODS elaborados por el Centre de Documentació InfoSud de la Fundació General de la Universitat de València, el conjunto de expertos y docentes trabajan en propuestas de indicadores para impulsar el grado de adhesión y compromiso de las universidades españolas a los ODS.

El número 5 de Quaderns E-DHC publica así un monográfico de ensayos introducido por las reflexiones en torno a este tema firmado por Federico Mayor Zaragoza, profesor, político y alto funcionario internacional, fundador de la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament de la Universitat de València, director general de la UNESCO entre 1987 y 1999, y actualmente presidente de la Fundación Cultura de Paz.

A continuación, el profesor José Ángel Sotillo recapacita sobre la evolución del concepto de desarrollo y su vínculo con los derechos humanos, así como la implementación de este vínculo en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU y en la nueva Agenda 2030, además de introducir la perspectiva de los derechos humanos en la docencia universitaria tras explorar las relaciones entre ODS, derechos, capacidades y libertades.

Por su parte, los profesores Marta Barandiarán y Antonio Cardona se preguntan con contundencia sobre el carácter de la formación que ofrecen las universidades españolas y el modelo de desarrollo que transmiten las aulas a las nuevas generaciones de estudiantes.

Sobre la formación universitaria de profesionales de la salud firman el texto los profesores Adriana Ortiz y Lluís Serra, de la Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Los autores sostienen que es necesario vincular la educación para el desarrollo a la formación en salud comunitaria y pública como una herramienta eficaz de superación de la pobreza y las desigualdades sociales.

Por último, el profesor Alfonso Martinell lanza un decálogo de propuestas a modo de indicadores de lo que pueden realizar las universidades para incorporar criterios, a sus dinámicas socioculturales e institucionales, fundamentados en la nueva Agenda 2030.

Con la publicación del quinto número de Quaderns E-DHC, la Càtedra UNESCO d’Estudis sobre el Desenvolupament, a través del Àrea de Cooperació de la Fundació General de la Universitat de València, da continuidad a su objetivo de estimular la investigación y la reflexión sobre la cooperación y el desarrollo humano desde cualquier disciplina, y tranversalizar así este enfoque en cualquier área de estudios.

Fuente: UV