VA | EN

La revista de filosofía SCIO reflexiona sobre migración y refugio en su último número monográfico

La revista de filosofía SCIO de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha presentado su nuevo número monográfico en el que reflexiona sobre migración y refugio, con una mesa redonda online en el que han participado los autores que participan en la publicación.

De esta forma, profesores e investigadores del área de la filosofía, el derecho, la historia y las ciencias de la educación, han aunado sus aportaciones con la finalidad de contribuir a la comprensión y la transformación de esta realidad que, en los últimos treinta años, ha multiplicado por dos el número de migrantes a nivel mundial, hasta alcanzar los doscientos ochenta millones de personas en la actualidad.

La sesión, que ha tenido lugar en formato online, ha sido moderada por el profesor de la UCV, Bosco Corrales, y en la misma han participado Ángeles Solanes, de la Universitat de València; Teresa Vicente, de la Universidad de Murcia; Mauricio Dimant, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; y Anabel Lifszyc, de la Universidad de Tel Aviv.

Protección y principio de non-refoulement en la Unión Europea 

Para Ángeles Solanes, “un principio fundamental vinculado al derecho de asilo es el de no devolución a un tercer Estado en el que exista peligro para la vida o la libertad del solicitante. Sin embargo, la especial situación a la que se enfrenta la Unión Europea ha hecho que este principio haya sufrido diversas vulneraciones y que existan intentos de convertirlo más en una directriz que en una norma de obligado cumplimiento”.

En este sentido, Solanes ha subrayado que “el objetivo de este estudio es insistir en que la no devolución no debe considerarse una norma de ‘soft law’ y tiene que respetarse unido a una adecuada definición de la noción de tercer país seguro. “Solo así es posible garantizar la seguridad jurídica tan necesaria en el ámbito del asilo”, ha añadido.

Refugiados climáticos, vulnerabilidad y protección internacional 

Por su parte, Teresa Vicente, de la Universidad de Murcia, ha destacado que “la movilidad por causas ambientales provoca nuevos motivos de protección jurídica no previstos en la Convención sobre el estatuto de los refugiados, pero a la que hay que dar respuesta y solución”.

Así, Vicente ha especificado que su estudio reflexiona “sobre los conceptos de refugiado/migración y al análisis de los nuevos motivos de vulnerabilidad por razones del cambio climático”.

“El actual modelo migratorio de defensa de frontera actúa en sentido opuesto a la solución real de un movimiento creciente de personas vulnerables que deambula por el mundo en busca de refugio”, ha concluido.

El futuro y la incertidumbre en los estudios históricos inmigratorios: el ejemplo de Neuquén, provincia patagónica, 1930-1976 

En su intervención, Mauricio Dimant, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha introducido una discusión sobre el análisis de la concepción de futuro en los estudios históricos inmigratorios, a través de ejemplos en la región patagónica.

Así, Dimant ha argumentado que “cómo la concepción respecto del futuro afectó al presente de los inmigrantes y la forma de relacionarse con su pasado, considerando que las imágenes de futuro formaron parte de la vida cotidiana de todos los pobladores”.

“Tal perspectiva permite afinar los estudios históricos de la participación de los inmigrantes en los procesos socioeconómicos y políticos, resaltando el papel de la incertidumbre en sus experiencias, prácticas e identificaciones, lográndose así profundizar la comprensión de la historia inmigratoria y su relación con la historia política, social y económica de las zonas de residencia y radicación”, ha añadido.

Impacto de la adquisición del estatus civil sobre la vida de los hijos de trabajadores extranjeros en Israel 

En la mesa redonda también ha participado Anabel Lifszyc, de la Universidad de Tel Aviv que he relatado el movimiento que llevó a la sociedad civil israelí y a las ONG a demandar, y a conseguir, que el gobierno israelí otorgara estatus civil a los hijos de trabajadores extranjeros.

De esta forma, Lifszyc ha indicado que el estudio llevado a cabo en esta publicación “explora cómo se han construido y reconstruido las experiencias de vida de alrededor de 500 niños y jóvenes de origen latinoamericano, desde el inicio de su nuevo estatus civil”.

“Según los hallazgos, estos niños revelan un alto grado de pertenencia a la sociedad israelí y se definen a sí mismos como israelíes. Se sienten integrados en la sociedad israelí y tienen buenas expectativas de su futuro en Israel”, ha añadido.

Fuente: UCV