VA | EN

La relación entre neurociencia y ciencias sociales a partir de la neuroética y la neuroeducación

Tesis Daniel PallarésLa tesis presentada en la Universitat Jaume I (UJI) por Daniel Pallarés Domínguez sobre el marco filosófico de estudio de la neuroética y la neuroeducación ha puesto de manifiesto que las condiciones bajo las que se ha desarrollado la relación entre neurociencia y ciencias sociales no siempre han producido una relación fructífera en beneficio del estudio de la parcela moral del ser humano. El progresivo interés de la neurociencia en las ciencias humanas ha producido un estudio más amplio del ser humano, ahora contemplando su dimensión neural. Desgraciadamente, esta introducción del componente neurocientífico no siempre se ha dado de una forma fluida, reflexiva y dialógica, y en ocasiones se ha producido un intento de colonización de lo empírico sobre lo hermenéutico.

La propuesta de esta tesis reside en el estudio del marco de relación entre la neurociencia y las ciencias sociales, especialmente a partir de la neuroética y la neuroeducación. La hipótesis central es que este marco de relación, bajo el nombre de «neurorracionalidad», resulta insuficiente para una relación fructífera, y por lo tanto necesita ampliar sus márgenes. La investigación señala que la ampliación de este margen de relación se tiene que hacer siguiendo dos premisas: la interdisciplinariedad científica y las exigencias de justicia universalizables. Para la ampliación de sus márgenes, es imprescindible incorporar una visión emergentista de la relación mente-cerebro, redefinir el valor biológico de las emociones y abordar la relación entre genes y ambiente desde la epigénesis proactiva.

La tesis Bases neuroéticas para la educación moral: una neurorracionalidad dialógica y práctica fue defendida a finales de junio, y obtuvo la calificación de excelente cum laude. La tesis ha sido dirigida por la doctora Elsa González Esteban, profesora del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI. El tribunal internacional estuvo formado por la catedrática Adela Cortina, de la Universitat de València; la investigadora del Human Brain Project europeo Kathinka Evers, de la Universidad de Uppsala (Suecia), y Arleen Salles, de la Universidad de Buenos Aires.

Fuente: UJI