VA | EN

La profesora María Elena Castejón gana el premio “Innovación y creatividad en enfermería”

La enfermera alicantina María Elena Castejón de la Encina, enfermera de SAMU y profesora asociada del Departamento de Enfermería de la facultad de Ciencias de la salud de la Universidad de Alicante, ha resultado ganadora de los Premios Enfermería en Desarrollo 2017 con su proyecto Diseño de báscula inteligente de pacientes en vehículos terrestres y aéreos de emergencias prehospitalarias.

Al igual que María Elena Castejón, medio centenar de enfermeras y fisioterapeutas de todo el país han sido galardonados este año con los premios Enfermería en Desarrollo. Todos ellos constituyen un magnífico ejemplo de profesionales comprometidos con la mejora de la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos y con el desarrollo de sus respectivas profesiones.

La gala de entrega de los premios, conducida por el actor y cómico Manuel Burque, congregó, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, a más de 500 profesionales y responsables de Enfermería y Fisioterapia de todo el país, además de a importantes autoridades, como el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

El proyecto de la enfermera alicantina es el ganador en la categoría de “Innovación y creatividad en Enfermería” de los premios Enfermería en Desarrollo, a los que este año se han presentado 218 candidaturas de enfermeras y fisioterapeutas, tanto asistenciales como docentes, investigadoras y gestoras, estudiantes, unidades de enfermería, asociaciones profesionales y de pacientes de toda España y de otros países como Francia, Argentina, Guatemala y México.

El trabajo de Castejón es un dispositivo que funciona como báscula en el interior de los vehículos sanitarios que atienden situaciones de emergencias. En la actualidad, los profesionales sanitarios tienen que realizar una estimación subjetiva del peso del paciente o emplear escalas de estimación para el cálculo de las dosis de fármacos o diluciones o de determinados procedimientos para actuar ante una urgencia. La báscula desarrollada por la enfermera María Elena Castejón se ubica en el interior de los vehículos, conectada a un dispositivo móvil, con pantalla táctil, en el que se presenta el valor exacto del peso de cada persona, en tiempo real, así como el cálculo exacto de las dosis necesarias. Todo ello, gracias a un programa informático integrado.

Fuente: UA