VA | EN

La primera cátedra conjunta de las Universidades de Alicante y Valencia versará sobre territorios inteligentes

Cátedra UA UV sobre territorios inteligentesLa primera cátedra conjunta de las Universidades de Valencia y Alicante ya es una realidad, y ve la luz en Ontinyent. Los rectores de las dos universidades, Esteban Morcillo y Manuel Palomar; el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; el director general de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés; y el gerente de Eset España, Vicente Coll, han firmado el convenio que permite poner en marcha la “Cátedra Universitaria Ayuntamiento de Ontinyent-Caixa Ontinyent-Eset para la innovación y configuración de territorios inteligentes”.

Se trata de una cátedra radicada en el Campus de Ontinyent, que tendrá una dotación de 30.000 euros anuales para actividades, y que estará codirigida por los profesores Vicente Cerverón (UV) y Josep Antoni Ybarra (UA).

Según se expone en el documento, el acuerdo responde a las inquietudes comunes de todas las entidades implicadas para fomentar la innovación y una emprendeduría territorial integrada “que haga compatible la competitividad económica, el bienestar social, la sostenibilidad ambiental y la disminución de los desequilibrios territoriales”.

Manuel Palomar ha destacado que la cátedra “permite generar sinergias entre las universidades y el tejido productivo con el objetivo de trabajar una estructura estable destinada en el estudio, la aplicación y la divulgación de los procesos relacionados con los territorios inteligentes”, todo con un carácter pionero que también coincidía a destacar Esteban Morcillo, quien incidía que “esta cátedra tiene como razón de ser responder las necesidades del territorio de Ontinyent, e innovar entre todas las partes implicadas para constituir un territorio inteligente”, remarcaba.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, manifestaba que con este acuerdo “demostramos nuevamente que juntos somos más y que la unión hace la fuerza, y damos un nuevo paso al proyecto ‘Ontinyent, Ciutat Universitaria’ que comenzamos en 2011 con la ayuda de la UV y Caixa Ontinyent. Con la cátedra conseguimos una estructura académica estable destinada a estudiar las capacidades innovadoras de nuestro territorio, y reunir un grupo de investigadores para diseñar y desarrollar un plan para la innovación social y empresarial que convierta Ontinyent y su entorno en un espacio más competitivo, moderno e inteligente”, destacaba.

Desde Eset España, Vicent Coll mostraba su agradecimiento “porque se haya tenido en cuenta nuestra empresa para un proyecto tan importante para la ciudad, puesto que nosotros siempre estaremos dispuestos a hacer el que sea por Ontinyent”; mientras que Vicent Penadés incidía que este acuerdo “encaja perfectamente dentro de las líneas estratégicas de nuestra obra social, para revertir los beneficios que obtengamos allá donde son generados”.

El director general de Caixa Ontinyent, que mostraba la predisposición de la entidad “a aportar nuestros conocimientos sobre economía”, hacía una alusión especial al papel desarrollado por el alcalde de Ontinyent: “Jorge Rodríguez que ha sido el Bosón de Higgs que nos ha unido a todos, uno a uno, y ha conseguido llevar el liderazgo de este proyecto, por lo cual le damos la enhorabuena”, concluía.

La cátedra prevé la realización de actividades formativas, culturales, de investigación y de proyección universitaria orientadas al conocimiento y la difusión permanente del desarrollo territorial de Ontinyent, y en particular, de la innovación, como por ejemplo investigaciones; jornadas y cursos de formación; publicaciones y exposiciones; premios; conferencias; publicaciones, o promoción de encuentros nacionales e internacionales de expertos sobre temas de interés, entre otros. Además, se establece la creación de una comisión mixta para el cumplimiento de los compromisos y el seguimiento de la marcha del convenio, formada por representantes de todas las entidades implicadas.

Fuente: UA