VA | EN

La Organización de Historiadores Americanos premia a Aurora Bosch

UV_Aurora_BoschAurora Bosch, catedrática de Historia Contemporánea en la Universitat de València, ha sido galardonada con el 2013 Willi Paul Adams Award por su libro ‘Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española’ (2012, Editorial Crítica). El premio le ha sido otorgado por la Organización de Historiadores Americanos (Organization of American Historians –OAH–) este sábado, 13 de abril, en San Francisco (California).
La OAH entrega este galardón cada dos años al mejor libro de historia americana publicado en lengua extranjera. El comité del 2013 Willi Paul Adams Award ha premiado este trabajo por “su importante contribución a la comprensión de las políticas americanas adoptadas hacia España en los años de la Segunda República y durante la guerra civil”.
Según ha señalado el jurado del premio, en esta obra, Aurora Bosch “produce un rico retrato de las complejas interacciones de los hechos que dieron forma a la política americana respecto a España durante este periodo”. Pero lo más importante de este trabajo es que la catedrática valenciana demuestra cómo los asuntos de política interna absorbieron a Franklin Roosevelt, concretamente la defensa del New Deal en un momento de vulnerabilidad percibida y la preservación de la coalición que lo apoyó, algunos de cuyos elementos eran hostiles a la España republicana y, por lo tanto, lo distrajeron de un compromiso serio con el tema español y limitaron su libertad de acción. El resultado, pues, fue una política de estricta neutralidad hacia las dos partes enfrentadas en el conflicto y que Roosevelt reconoció, más tarde, “errónea”. Para el comité del premio americano, “este libro nos ayuda a apreciar, desde una perspectiva más completa, un episodio crucial de la historia americana y europea del siglo XX”.
Una carrera de investigación
Aurora Bosch (Valencia, 1954) ha disfrutado de estancias como investigadora visitante en las universidades de Londres, UCLA y Berkeley. Sus investigaciones han girado en torno a la Segunda República y la guerra civil española, la historia política y social de Estados Unidos y la historia comparativa. Ha escrito varios libros, entre los que destacan ‘Ugetistas y libertarios’ (1983), finalista del Premio Nacional de Historia; ‘Estudios sobre la Segunda República’ (1993); ‘Historia de Estados Unidos, 1776-1945’ (2005 y 2010), y ‘Miedo a la democracia. Estados Unidos ante la Segunda República y la guerra civil española’ (2012).
Actualmente, es investigadora principal del proyecto de I+D+I sobre ‘Democracia y culturas políticas de izquierda en la España del siglo XX: desarrollos y limitaciones en un marco comparativo’ y del grupo de investigación de excelencia, enmarcado en la iniciativa Prometeo, Grupo de Estudios Históricos sobre las Transiciones y las Democracias (GEHTID); y está trabajando en el segundo volumen de la historia de Estados Unidos.
Ha escrito relevantes artículos en los diferentes ámbitos de su investigación en publicaciones periódicas, como Estudis d’Història Agrària, Recerques, Ayer, Historia Contemporánea, Historia Social, New Left Review, The Journal of Iberian Studies y Radical History Review; y ha colaborado en la realización de numerosos libros colectivos.
La OAH
Fundada en 1907, la Organización de Historiadores Americanos es una sociedad profesional dedicada a la enseñanza y el estudio del pasado americano. La OAH promueve la excelencia a través de becas, la enseñanza y la presentación de la historia americana. Entre sus miembros hay profesores universitarios, estudiantes, maestros, archiveros, directores de museos y otros historiadores que trabajan para la Administración pública y el sector privado.
Fuente: UV