VA | EN

La Microbial Resource Research Infrastructure (MIRRI), con sede en la UV, adquiere el estatus legal de Consorcio

La Infraestructura Europea de Investigación sobre Recursos Microbianos (MIRRI), que tiene su sede telemática en la Universitat de València (UV), ha recibido la placa MIRRI-ERIC tras haber adquirido el estatus legal de Consorcio concedido por la Comisión Europea. Bajo la misión de preservar, investigar y poner en valor los recursos microbianos y la biodiversidad a nivel paneuropeo, MIRRI-ERIC –así se denomina el consorcio– se convierte ahora en una entidad plenamente operativa y un motor de referencia en el Espacio Europeo de Investigación.

MIRRI es una infraestructura de investigación que agrupa a los principales centros de recursos microbianos de Europa y que reúne a más de 50 instituciones científicas de once países. La Microbial Resource Research Infrastructure facilita información y acceso a recursos microbianos de calidad, así como a los servicios asociados, y garantiza el cumplimiento de las leyes, de los códigos éticos y de la bioseguridad. Tiene su sede para servicios informáticos y telemáticos en la Universitat de València, mientras que su sede estatutaria reside en la Universidade do Minho (Braga, Portugal). En su fase preparatoria fue financiada con fondos europeos.

Establecida ahora como Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas, MIRRI adquiere personalidad jurídica bajo el nombre de MIRRI-ERIC y comienza una nueva etapa de la mano de cinco socios fundadores –Portugal, España, Francia, Bélgica y Letonia– a la espera de que países como Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia y Rumanía puedan incorporarse en breve.

Con ello, MIRRI amplía sus funciones y competencias, asumiendo la responsabilidad de proporcionar un entorno de trabajo colaborativo y mantener un sistema de información MIRRI (MIRRI-IS) cuyo objetivo es proporcionar a los usuarios un punto de acceso único a los recursos microbianos y a los datos asociados, así como a diferentes servicios microbianos punteros incluidos los digitales. Este nuevo estatus legal, que otorga autonomía a la infraestructura para su gestión económica, confiere a MIRRI la capacidad, entre otras cosas, de participar e incluso liderar proyectos de investigación junto a otras ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures). Mediante los servicios que ofrece a sus usuarios y su política de colaboración tanto con las administraciones públicas como con otras infraestructuras de investigación, MIRRI trata de contribuir al avance de la investigación y la innovación en las ciencias de la vida y la biotecnología, así como en favor de una bioeconomía sostenible, competitiva y resistente.

La sede estatutaria de MIRRI-ERIC está ubicada en Braga, mientras que la Universitat de València alberga la plataforma informática que soporta el entorno de trabajo colaborativo y el nodo español de MIRRI.

La entrega de la placa MIRRI-ERIC, que reconoce la eficiente trayectoria de la Infraestructura y su contribución al Espacio Europeo de Investigación, se ha producido durante la Conferencia Internacional sobre Infraestructuras de Investigación (ICRI 2022, Brno-República Checa).

La catedrática de Microbiología y Ecología de la Universitat de València Rosa Aznar, presidenta del Foro de Coordinadores Nacionales Interinos de MIRRI y coordinadora del nodo español, ha manifestado el compromiso de la Universitat de València con MIRRI a través del apoyo y la promoción de la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT), que dirige la propia catedrática y que está ubicada en el Parc Científic de la institución académica. “La placa ERIC supone una recompensa al importante progreso de MIRRI a lo largo de los años, desde su inclusión en la hoja de ruta de ESFRI, en 2010, hasta la concesión del estatus de Landmark en 2021. La Universitat de València ha estado profundamente comprometida con este esfuerzo y se enorgullece de albergar una infraestructura de investigación tan relevante como es MIRRI-ERIC”, ha añadido Rosa Aznar.

“Recibir la placa ERIC marca un momento importante para MIRRI, pero también para Portugal, que acoge por primera vez la sede estatutaria de un ERIC”, ha comentado Marta Abrantes, delegada de Portugal en la Asamblea de Miembros de MIRRI-ERIC, al recoger la placa europea. “Este reconocimiento pone de relieve el papel de la Fundación Portuguesa para la Ciencia y la Tecnología en el apoyo a las infraestructuras de investigación que sustentan los avances y refuerzan el ecosistema de ciencia e innovación”, ha añadido. Por su parte, Luís Soares, director ejecutivo de MIRRI, ha situado a la Microbial Resource Research Infrastructure en una nueva y prometedora fase como punto de encuentro entre la biodiversidad microbiana, la biotecnología y la bioeconomía.

La placa de MIRRI-ERIC viajará a Portugal para ser descubierta durante la ceremonia de inauguración de la nueva sede de MIRRI-ERIC, que tendrá lugar próximamente en la Universidad de Minho, en Braga.

Fuente: UV