VA | EN

El Arxiu Valencià del Disseny presenta el número 1 de la revista de investigación ARXIU

El Arxiu Valencià del Disseny (AVD) ha presentado el número 1 de la revista de investigación ARXIU, una publicación académica que recoge artículos inéditos, pero también rescata documentos relacionados con el diseño, así como reseñas de libros y exposiciones. Es una publicación con el acceso libre a todos sus contenidos en versión digital.

El primer número de la revista, que ha visto la luz en el marco del Año de la Capitalidad Mundial del Diseño, incluye cuatro artículos académicos: un estudio sobre el origen del codiseño, firmado por Raquel Pelta, profesora de la Universitat de Barcelona, investigadora en diseño y divulgadora; una reflexión en torno a la profesión a cargo de Nacho Lavernia, uno de los pioneros del diseño valenciano, una prospección sobre el retorno de las inversiones en diseño, de Manuel Lecuona; y un estudio en torno a la obra inédita de Pedro Miralles, por Pilar Mellado.

Asimismo, la revista recupera una conferencia del historiador del arte Tomàs Llorens de 1985 sobre la naturaleza de la profesión del diseñador; y expone un artículo de los diseñadores Carlos Tíscar y Narcís Díez, y del periodista F. Pérez Puche sobre los juegos infantiles de la Glorieta de València.

La cubierta del número 1 es obra de Pepe Gimeno, Premio Nacional de Diseño 2020 y referencia del diseño español; y el diseño gráfico, de Kike Correcher.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD) de València, presidido por su directora, Rosa Esteban, y la vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, Ester Alba, acompañadas por los codirectores del AVD, los profesores Xavier Giner (EASD) y Vicente Pla (UV), directores también de la revista, que ha sido editada por la Universitat de València con el apoyo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Entre el público asistente se encontraban el presidente de la Fundación del Diseño de la Comunidad Valenciana, Vicent Martínez; la diseñadora Lola Castelló; el decano del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunidad Valenciana, Pepe Cosín; el gerente de la Fundación General de la UV, Cristóbal Suria; donantes y depositarios del archivo –entre ellos, Manuel Lecuona, Xavier Bordils y Julio Vives–; autores, como por ejemplo Nacho Lavernia y Tomás Gorría; los diseñadores de la revista, Pepe Gimeno y Boke Bazán; profesorado y estudiantado de diseño.

Giner y Pla han destacado este proyecto como “una publicación al servicio de la investigación sobre diseño”, por lo que pretende reunir a su alrededor a la comunidad investigadora interesada en el diseño, publicar el material derivado de las tesis doctorales sobre diseño y las investigaciones que se generen a partir del estudio de los fondos propios del Arxiu. Además, la revista del AVD servirá de canal de difusión del congreso internacional promovido por el mismo Arxiu, que este año lleva por título El diseño en el marco de la economía circular: creación, valorización y recepción y se celebrará del 10 al 12 de noviembre en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, sede del AVD.

ARXIU es una revista que cumple con los estándares del reconocimiento académico y que cuenta con un comité editorial y científico de renombre formado por las principales instituciones valencianas de investigación sobre el diseño y por personalidades de reconocido prestigio nacional e internacional. No se trata, por lo tanto, de una revista de divulgación, sino de una revista de investigación Open Access, libre y disponible en formato digital e impreso”, ha señalado la vicerrectora Ester Alba. También ha subrayado el “apoyo firme de la Agencia Valenciana de Innovación al proyecto del archivo, el cual, además de conservar, custodiar y transferir conocimiento, pretende innovar en los aspectos más importantes del diseño”.

Rosa Esteban, por su parte, se ha referido a la revista como “un gran reto logrado” y ha subrayado: “Es el resultado de una fructífera colaboración entre instituciones, la cual permite que el Arxiu viva y que la investigación en diseño avance. El futuro se encuentra en estas sinergias y por eso apostamos para continuar trabajando juntos”.

El AVD y la Fundació General UV

El Arxiu Valencià del Disseny nace, a iniciativa de la Universitat de València (UV) y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD), como un espacio de generación de conocimiento, y un laboratorio de innovación y creatividad con un marcado carácter de futuro.

El acceso a los fondos digitalizados es abierto y gratuito, y sirve como motor de las economías innovadoras y del desarrollo sostenible, las industrias creativas y el tejido industrial valenciano, poniendo a su alcance el desarrollo de procesos de diseño y de innovación.

Los primeros fondos con los que se constituyó fueron las donaciones de los legados y del archivo personal de Lola Castelló y Vicent Martínez sobre Punt Mobles, y Manuel Lecuona con planos y dibujos de José Martínez Peris. Desde entonces, en 2018, se han incorporado las donaciones del Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana (CDICV), con 522 proyectos de 16 pioneros del interiorismo de los años 70, entre ellos José Arrufat, Pepe Blanquer, Casto Buigues, Manuel Dauffí, Ignacio de Astorza, Ramiro de la Torre, Paco Jorro, José Martínez Medina Montoro, Armando Munuera, Manuel Pinazo, Francisco Sebastián, Rafael Tamarit o Diego Zambrano; los legados de Xavier Bordils, José Juan Belda, Pepe Benlliure, Paco Bascuñán; y la donación del archivo de la Familia Martínez-Medina.

La Fundació General de la Universitat de València tiene, entre sus funciones, fomentar actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico; promocionar y crear bibliotecas, archivos y centros de documentación; y prestar servicios propios de estos órganos de consulta. Como medio propio instrumental y servicio técnico de la Universitat de València, la Fundació General es depositaria del encargo de gestión global del Arxiu Valencià del Disseny.

Fuente: UV