VA | EN

La joven investigadora María Martín Grau, Premio Innovación 2022 en Biomarcadores

La investigadora de la Facultat de Medicina de la Universitat de València (UV), María Martín Grau, ha sido premiada con el galardón Innovación en Biomarcadores que otorga la empresa sueca Olink Proteomics a jóvenes científicos y científicas. Se trata de un premio anual creado en 2019 con el propósito de alentar y motivar a los jóvenes investigadores e investigadoras en el descubrimiento de biomarcadores en sus investigaciones.

La concesión del premio se ha anunciado durante el Congreso Biomarkers of the Future celebrado en París. Un jurado internacional ha indicado que la ganadora del premio para jóvenes investigadores 2022 ha sido María Martín-Grau, de la Universitat de València, por su trabajo sobre Las primeras etapas de la NAFLD cambian los perfiles metabolómicos del suero.

Graduada de Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universitat de València (UV), Maria Martín-Grau realizó el Máster en Investigación Biomédica de la UV y centró su trabajo final en el Estudio metabólomico e histológico de las alteraciones hepáticas subclínicas inducidas por dieta rica en grasa en ratas wistar en el grupo de Metabolómica e Imagen molecular perteneciente a la UV (UCIM) y al INCLIVA. Ha participado en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales sobre este tema. En la actualidad es estudiante predoctoral en el programa de doctorado en Medicina (UV) desde 2018 en el grupo de Metabolómica e Imagen molecular y contratada como investigadora predoctoral por el Programa Atracció de Talent de la UV desde 2021.

Su proyecto de tesis titulado Estudio longitudinal del desarrollo de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD). Interacción dieta – microbiota intestinal – tejido adiposo – hígado se centra en el estudio longitudinal de una enfermedad metabólica hepática, la enfermedad del hígado graso no alcohólico. A través de la técnica de la metabolómica, buscan biomarcadores predictivos de la enfermedad de diferentes muestras biológicas para intentar diagnosticar la enfermedad lo antes posible.

Desarrolla sus investigaciones en un modelo animal, pero con la idea de poder trasladar sus resultados a la clínica. Parte de los resultados de su tesis doctoral han sido presentados en el congreso internacional de Biomarcadores para el futuro que le acaba de conceder el premio a la Innovació en Biomarcadores. Bajo el tema Biomarcadores en 2023: Aplicaciones emergentes, el trabajo de María Martín ha competido con otras 30 investigaciones de participantes de los cinco continentes. Los trabajos presentados cubrían más de diez campos diferentes entre los que se encuentran las enfermedades infecciosas, la neurología, el metabolismo, la cardiología, la oncología y la hepatología.

El congreso, celebrado en París, se centra en la aplicación de la proteómica dirigida de alto rendimiento como herramienta clave para comprender la biología y la fisiopatología, así como para identificar biomarcadores proteicos para el diagnóstico precoz y la progresión de las principales enfermedades complejas.

«La proteómica es todavía un campo de investigación relativamente nuevo y en rápido crecimiento. Sin embargo, el fuerte aumento de la demanda de proteómica ha creado una escasez mundial de investigadores cualificados en este campo. Las universidades por sí solas no pueden proporcionar la competencia que el mundo demanda», explica el profesor Alexandre Mebazaa, vicedecano de la facultad de salud de la Universidad de París y presidente del jurado. “Las iniciativas institucionales e industriales innovadoras son para animar a los jóvenes investigadores a explorar las nuevas fronteras de la proteómica y trasladarlas al ámbito clínico. El premio Novelties in Biomarkers es un premio pionero que establece ejemplo para todo este campo de investigación, y el enorme interés que suscita el premio es una prueba de ello», concluye.

Fuente: UV