VA | EN

Un proyecto sobre erosión coordinado en España por el investigador Artemi Cerdà participa en la cumbre del cambio climático

El proyecto europeo REACT4MED, dirigido en España por el investigador de la Universitat de València (UV) Artemi Cerdà y con el objetivo de restaurar ecosistemas mediterráneos, ha sido expuesto en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático (COP27) que se celebra en Egipto. Esta iniciativa, englobada en el proyecto PRIMA (Partnership for Research and Innovation in the Mediterranean Area) busca dar soluciones innovadoras que eviten la degradación del suelo y la desertificación, dos de los riesgos más grandes para la conservación de los ecosistemas y medios de vida de las comunidades mediterráneas.

El grupo de investigación que lidera Cerdà, Soil Erosion and Degradation Research Group (SEDER) de la Universitat de València, participa en el Proyecto REACT4MED como socio y jefe del grupo de trabajo responsable de implementar medidas de control en la erosión en campos de cultivo. Cada año, el área mediterránea pierde unas 0,5 toneladas de suelo fértil por hectárea debido a la erosión del suelo, casi el doble que la media europea, con unos recursos hídricos bajo constante presión debido a eventos meteorológicos intensos y causas antrópicas como el cambio climático, la urbanización, el crecimiento demográfico y la sobreexplotación de los recursos.

En la cumbre del clima el proyecto fue expuesto por uno de los investigadores del mismo, el profesor Pandi Zdruli de CIHEAM Bari, quien mostró el proyecto en un acto paralelo. El principal resultado fue que se ha de actuar de forma inmediata e invertir mayores recursos económicos para reducir los riesgos de degradación de la tierra, un factor clave, ya que aumenta la seguridad alimentaria, mejora los medios de vida e incrementa la resiliencia natural y climática a la erosión. El proyecto REACT4MED lo lidera la Universidad Helénica del Mediterráneo.

Entre los asuntos a tratar en la COP27 existen una serie de cuestiones críticas para hacer frente a la emergencia climática, como la mitigación urgente de las emisiones de gases de efecto invernadero, la construcción, resiliencia y adaptación a los impactos inevitables del cambio climático, para cumplir los compromisos de financiar la acción climática a los países en desarrollo.

Investigador destacado

Además, Artemi Cerdá destaca como primer investigador español (entre 111) en la primera edición de Research.com, en el área de Ciencias de la Tierra. Se trata de una clasificación basada en número de publicaciones científicas y citas de sus artículos.

Fuente: UV