VA | EN

La investigadora valenciana Belén Franch, protagonista de un nuevo mural del proyecto «Dones de ciència»

El proyecto Dones de ciència, impulsado por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, con la colaboración de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta desde hoy con un nuevo mural, que rinde homenaje a la investigadora valenciana Belén Franch. Obra de la artista valenciana Aleixa Prokesch Valentín “La Peixa”, está situado en el IES Sucro, de Albalat de la Ribera.

En el mural destaca el retrato de Belén Franch en primer plano, sobre un fondo en el que la artista incorpora diferentes elementos relacionados con su investigación como el Sol, satélites y un grupo de agricultores que trabajan en el cultivo del arroz. También incluye una referencia directa al algoritmo ARYA (Agriculture Remotely-sensed Yield Algorithm) desarrollado por la investigadora valenciana y que es capaz de predecir la cosecha de cultivos a partir de las imágenes de los satélites. Este método, cuyo nombre está inspirado en la protagonista femenina de Juego de Tronos, se utiliza en el programa NASA Harvest y es ya una referencia mundial.

“Me siento afortunada por haber podido participar en este proyecto donde mujeres artistas plasman el trabajo de científicas de prestigio internacional”, ha reconocido Aleixa, que ha añadido que, en el mural, su intención ha sido “dar cabida a todos los elementos que formaban parte del trabajo de Belén, dándole valor, a su vez, a que el mural va a formar parte del lugar de nacimiento de la propia científica. Además, siempre suelo incluir en la propia obra parte del entorno en que esta va a quedar ubicada, por lo que he intentado integrarlo en el propio muro, de manera que exista un diálogo entre el trabajo de Belén y su propio entorno”.

Por su parte, durante la inauguración del mural, Belén Franch ha señalado que “ser protagonista de este mural es una gran satisfacción y todo un orgullo. En Física solo se matricula cada año un 30% de chicas y las profesoras titulares apenas representamos poco más del 20%. Es por tanto necesario realizar iniciativas como Dones de Ciència para poder, a través de referentes femeninos, atraer a las chicas a elegir las carreras Stem sin prejuicios.

En este mismo sentido, desde la dirección del IES Sucro han destacado cómo el proyecto “contribuye a frenar la disminución de vocaciones científicas y tecnológicas por parte de las estudiantes estos últimos años; ayuda a construir referentes femeninos en la ciencia, de gran importancia para que las estudiantes se vean reflejadas en estas profesiones. Además, la protagonista del mural nació en Corbera, uno de los municipios de donde viene el alumnado del centro. Esta proximidad contribuye, si cabe todavía más, a la definición de referentes. Por otro lado, el formato de mural hace que este referente esté presente de forma continua en el centro. Hay que reconocer la tarea de su autora, Aleixa, quien trabajó muchísimo durante el mes de julio para dejarlo terminado para el inicio de este curso”

El acto ha contado también con la participación de la vicerrectora de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València, Salomé Cuesta, el alcalde de Albalat de la Ribera, José Antonio Roig y la alcaldesa de Corbera, Mentxu Balaguer

Sobre Dones de ciència

Con el mural en homenaje a Belén Franch, son ya 35 los realizados en el marco de Dones de ciència, una iniciativa que desde 2019 está contribuyendo a visibilizar a mujeres de referencia en sus respectivos campos, como lo son Belén Franch y “La Peixa”, en los centros educativos de la Comunitat Valenciana y que, entre otros galardones, fue reconocido el año pasado con el galardón al mejor proyecto singular de los Premios Prismas, los más importantes del país en el campo de la divulgación científica

Sobre Belén Franch

Belén Franch Gras (Valencia, 1984) es doctora Cum Laude en Física (abril 2013) por el departamento de Física de la Terra i Termodinàmica de la Universitat de Valencia. Desde 2013 a 2019 trabajó como Associate Research Professor en la Universidad de Maryland y como investigadora asociada en la NASA. Desde 2019 hasta 2022 trabajó en la Universitat de València como investigadora distinguida y desde 2022 es profesora titular. De forma paralela, desde 2019 es profesora asociada en la Universidad de Maryland.

Sus principales líneas de investigación se centran en la utilización de imágenes de satélites de teledetección para analizar la superficie de la Tierra. Por una parte, Belén trabaja en la estimación y análisis del albedo superficial, parámetro que mide cómo la energía del Sol es reflejada por la superficie de la Tierra. Este es un parámetro esencial en los modelos climáticos ya que rige el balance radiactivo, es decir, cuánto calor absorbe o refleja una superficie. Durante su tesis, Belén desarrolló un modelo que permite la estimación de este parámetro de forma diaria y reduciendo su incertidumbre.  En la actualidad, su trabajo se centra en adaptar este modelo a los nuevos sensores de media a alta resolución espacial para mejorar las estimaciones del balance hídrico.

Además, lidera del grupo de trabajo de “estimaciones de rendimiento de los cultivos” dentro del consorcio internacional NASA Harvest, financiado por NASA. Además, desde 2019 es miembro de la iniciativa Group on Earth Observations Global Agriculture Monitoring (GEOGLAM), en el que se encuentran los principales investigadores internacionales, coordinando los diferentes trabajos en la monitorización de la agricultura mediante la teledetección.

Ha participado en varios artículos en revistas SCI, capítulos de libros, guías de usuarios para la NASA y conferencias internacionales de alto prestigio. Es investigadora principal en proyectos de la NASA con gran financiación, lo que le permite liderar un grupo de cuatro personas incluyendo dos estudiantes de doctorado de los que es directora de tesis.

En 2018 Belen Franch fue galardonada por NASA con la medalla de honor “Early career achivement medal” por su contribución excepcional en el campo de la teledetección y su contribución a una mejor comprensión del sistema de la Tierra y sus recursos agrícolas. En diciembre de 2018 obtuvo la máxima puntuación de la categoría senior en el programa Generació Talent de la Generalitat Valenciana para la recuperación de personal investigador doctor de excelencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i en el territorio valenciano. En noviembre de 2019 Belén recibió el premio EVAP (Asociacion de Empresarias y Profesionales de Valencia) por Joven Talento. Y en marzo de 2020 Belén recibió el premio Forinvest a la trayectoria profesional en innovación y emprendimiento.

Fuente: UPV