VA | EN

La investigación y el compromiso con la UA protagoniza la gala de entrega de los Premios del Consejo Social

El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) celebra el 16 de noviembre la gala de entrega de los premios que año tras año convoca y que sirven para reconocer el rendimiento académico, trayectorias profesionales, méritos deportivos, implicación social y universitaria, voluntariado, investigación y el mecenazgo en la Universidad de Alicante.

Imagen de familia de los Premios del Consejo Social de la UA 2020.

El acto de entrega de los premios se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Alicante a partir de las 19.30 horas. Una gala que contará con un total de 13 categorías de premios que reconocerán la implicación, excelencia. trayectoria o compromiso universitario de 21 galardonados.

La Secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada, ha destacado que “estos premios nos ofrecen la oportunidad de reconocer públicamente el compromiso y la implicación que personas, empresas e instituciones han demostrado con nuestra universidad, así como la excelencia y trayectoria académica de estudiantes, alumni y docentes y los méritos deportivos de los equipos y deportistas de la UA”.

Premios

El Premio Implicación Universitaria ha recaído en esta edición en Cruz Roja, una entidad con la que la UA mantiene una estrecha colaboración. En estos momentos, Cruz Roja tiene establecido con las universidades públicas de la Comunitat Valenciana un convenio de colaboración para impulsar la sensibilización en temas de interés social y fomentar el voluntariado entre la comunidad universitaria. En el caso de la Universidad de Alicante, además, la entidad mantiene otro acuerdo de colaboración con el Parque Científico de Alicante para la aplicación de la Inteligencia Artificial a proyectos solidarios.

El Centro de Apoyo al Estudiante de la UA recibe el Premio Implicación Social. El jurado ha destacado la esencial labor de este centro que desde su creación en 1997 da respuesta a las necesidades socioeducativas del alumnado de la Universidad de Alicante, especialmente a aquel que, por circunstancias personales, familiares o socioeconómicas pueden estar en situación de desventaja o ven afectado su rendimiento académico. Uno de los aspectos que más ha pesado en la decisión de conceder este premio ha sido “su implicación” a la hora de garantizar para este alumnado con necesidades especiales “la plena participación universitaria y el desarrollo de competencias personales, siguiendo los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal y mediante el desarrollo de programas de inclusión educativa, asesoramiento y sensibilización dirigidos a la comunidad universitaria”.

El Premio Empleabilidad es para la empresa especializada en material deportivo Sprinter, de quien el jurado ha destacado “su compromiso con el empleo estudiantil a través de las prácticas en empresa como actividad formativa”. Tal y como ha explicado la presidenta de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social, Cristina Rodes, “se trata de una actividad que permite aplicar y complementar los conocimientos adquiridos durante la formación académica y, al mismo tiempo, favorece la adquisición de competencias para el ejercicio de actividades profesionales, facilita su empleabilidad y la capacidad de emprendimiento”.

El Consejo Social reconoce la dilatada carrera de Fernando Maestre Gil con su Premio al Mejor Investigador. Maestre es investigador distinguido de la Universidad de Alicante, premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2020, Humboldt Research Award 2014 y Distinguished scientists 2019, entre otros méritos. Para Maestre, “este galardón ha supuesto una gran alegría y me ha hecho mucha ilusión al venir del Consejo Social de mi alma máter, la universidad en la que me formé y a la que he tenido ocasión de volver después de muchos años fuera. Es también un reconocimiento a todo el trabajo que hacemos en mi grupo de investigación, por lo que supone un estímulo para todos nosotros para seguir trabajando con la misma ilusión como lo hemos venido haciendo a lo largo de los años”.

El Premio Alumni UA tiene como protagonistas en esta edición de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante a Juan Ramón Gil, director general de Contenidos de Editorial Prensa Ibérica en Alicante, Murcia y Málaga, quien estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras del campus alicantino y a Anabel García Martínez, licenciada en Química por la UA y vocalista del grupo musical alicantino Mailers.

Juan R. Gil ha trabajado como periodista, entre otros medios, en la agencia Efe y el periódico Información, del que ha sido jefe de la sección de política y director durante 12 años. Desde abril de 2016 es director general de Contenidos de Editorial Prensa Ibérica para sus medios en Alicante, Murcia y Málaga. Ha impartido cursos y participado en numerosas actividades académicas en las Universidades de la Comunidad Valenciana y ha colaborado en distintos programas de radio y televisión, tanto autonómicos como nacionales.

Por su parte, Anabel García Martínez compagina actualmente su carrera musical con su trabajo como profesora de Educación Secundaria en el Colegio Salesianos-Don Bosco, donde es la directora del departamento de Ciencias. En 2002, fue galardonada con el premio de investigación educativa FEYQUE. En su faceta musical, además de vocalista de Mailers, grupo que inició su andadura en 2012, trabaja como compositora y letrista para la discográfica Warner Music Spain 2021 y es autora de distintas bandas sonoras. A lo largo de su carrera ha desarrollado una importante vertiente solidaria participando en distintas galas y conciertos de carácter benéfico.

El Premio al Mérito Deportivo lo recibirán en la gala de este martes Fernando Alarza e Iván Cano. Fernando Alarza pertenece al equipo de triatlón de la UA y  ha participado en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en la prueba individual de este deporte, donde consiguió la 12 posición, y también en la de relevos mixtos, donde obtuvo la 10 posición. Entre sus méritos deportivos cabe destacar que Alanza fue el campeón de España de Triatlón en 2020 y quedó como cuarto clasificado en el Campeonato del Mundo 2019. Iván Cano, por su parte, es estudiante del Grado de Ingeniería en Sonido e Imagen en Telecomunicación en la Universidad de Alicante y ostenta la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana al mérito deportivo por su medalla de plata en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio. Cano es actualmente el subcampeón de Europa en su categoría y en los juegos realizó un salto de 7.04 metros que le valió la medalla de plata en salto de longitud de la clase T13 de discapacitados visuales.

Por otra parte, el Consejo Social ha querido reconocer la labor desarrollada por los miembros del proyecto Voluntariado UA Emergencia social colectiva con el Premio al Voluntariado Universitario. El programa, que estuvo coordinado por la entonces vicerrectora de Responsabilidad Social de la UA, María José Rodríguez Jaume, tenía como fin el reclutamiento de personas de la comunidad universitaria que realizasen tareas capaces de minimizar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia. El voluntariado se activó durante el confinamiento con la inscripción de un total 1.012 personas quienes, en función de sus capacidades y disponibilidad, participaron en diferentes programas. Con la actuación de este voluntariado se consiguió cubrir necesidades tan básicas como el suministro de alimentos a personas vulnerables, apoyos en el aprendizaje, ayudas en los costes de matrícula, acompañamiento psicológico, asesoramiento nutricional y de movilidad, tramitación de ayudas e incluso de hábitos saludables, hasta la fabricación y reparto  de mascarillas.

El Premio a la Cátedra Institucional ha recaído este año en la Cátedra de Brecha Digital Generacional por el compromiso de transferencia de conocimiento y divulgación para reducir las distancias provocadas por las diferencias en el acceso, adquisición de competencias digitales y buen uso de las TIC en la población mayor de Comunitat Valenciana, y proporciona instrumentos imprescindibles para integrar a colectivos que pueden estar en riesgo de vulnerabilidad.

El Grupo ASV ha sido acreedor del Premio Mecenazgo de Investigación, por su colaboración activa con la Universidad de Alicante desde hace más de 6 años en temas relacionados con transporte sanitario y el desarrollo de portales y plataformas tecnológicas para la mejora del sector que han supuesto el desarrollo de proyectos de asistencia técnica y prestaciones para el desarrollo, evolución, implantación y control de calidad de una plataforma de asistencia para transporte sanitario, además del desarrollo y mantenimiento de otras plataformas java.

El Premio Mecenazgo Artístico y Cultural lo recibirá la Diputación de Alicante por el apoyo continuado a la cultura en la Universidad de Alicante, en especial la actividad expositiva del MUA y el Festival de Teatro Clásico de L’Alcúdia.

El programa de becas de apoyo a la formación universitaria y el compromiso con el acceso a una educación universitaria de calidad demostrado por el Banco de Santander lo ha llevado a recibir el Premio Mecenazgo Formación.

Y el Premio Trayectoria Académica de 2021 en los Premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante lo recibirá José Carlos Rovira Soler, referente internacional en Literatura Hispanoamericana a quién el jurado reconoce con este galardón la larga trayectoria  profesional del que fuera catedrático de la Universidad de Alicante hasta su jubilación en 2019. Su vida académica se inició como lector en la Universidad de Florencia  y, entre sus muchos méritos se encuentra el de haber ha sido profesor invitado en diversas instituciones académicas, como las universidades de Virginia, Bielefeld, Perpignan, Santiago de Chile, Milán, Salerno, Concepción o el Colegio de México, y ser autor de libros como Miradas al mundo virreinal, (UNAM 2015), Relatos inquisitoriales en la narrativa latinoamericana (Verbum, 2018) , y la edición de Otra antología de Raúl Zurita (Universidad de Talca, 2019), además de ser el editor de ediciones críticas de obras de Miguel Hernández, Juan Gil Albert, Pablo Neruda y Rubén Darío. El profesor Rovira ha sido, además, vicerrector de Nuevas Tecnologías (2000-2001), desde donde participó en la creación de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y ha sido miembro desde su creación del Comité Científico. Como vicerrector de Extensión Universitaria (2001- enero de 2005) de la UA creó y dirigió en sus comienzos el Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti y es Miembro Correspondiente de la Sociedad Económica de Amigos del País (Cuba),  Gran Oficial de la Orden Al Mérito de Chile, ha presidido la Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos (AEELH), recibido la Medalla al Mérito Hernandiano de la Fundación Miguel Hernández en 2019 y el Premio Ramiro Muñoz de PIC/CCOO el mismo año.

Fuente: UA