VA | EN

La Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la UJI cierra un año intenso de investigación y divulgación

La Comisión Mixta de Seguimiento de la Cátedra de Transformación del Modelo Económico de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha aprobado la memoria de actuación de la Cátedra correspondiente al año 2021. A través de videoconferencia, en la reunión han participado por parte de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, M.ª Dolores Furió, directora general de Modelo Económico y Financiación; Julio Andrade García, subdirector general de Modelo Económico, y Miguel Ángel Vivas, jefe del Servicio de Análisis y Seguimiento del Modelo Económico. Por parte de la UJI, han intervenido Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación; Xavier Molina, director de la Cátedra; Luis Martínez, subdirector, y Clara Franch, del Programa de Patrocinio y Mecenazgo.

Durante la reunión, se ha hecho balance de la labor de coordinación de la Red de Cátedras de Transformación del Modelo Económico, que recae en la Cátedra de la UJI, y asimismo se han repasado las actividades realizadas en los tres ámbitos de trabajo asignados (investigación, difusión y formación y realización de informes y documentos).

En el primero, la Cátedra ha desarrollado diferentes trabajos de investigación -entre ellos, uno sobre la concentración empresarial en el sector cerámico- y ha coorganizado jornadas como Econval 2021, participando asimismo en la IV International Conference on Cluster Research, el Congreso de la Asociación Española de Ciencia Regional (AECR) o el International Congress on Entrepreneurial Motivation.

En el segundo bloque (jornadas, taller o eventos de difusión y formación), en 2021 la Cátedra ha organizado el curso de verano Repensar el futuro y ha participado y coorganizado el Foro de Pensamiento sobre la Industria Cerámica, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC). Asimismo, ha participado en debates en el Club de Calidad de Castellón y en jornadas en el Instituto de Tecnología Cerámica y ha organizado un módulo de docencia universitaria en el Máster de Desarrollo Local en colaboración con el IIDL, coorganizando también el Congreso de la Asociación Española de Economía de la Energía (AEE).

También se ha participado en una jornada organizada por Presidencia de la Generalitat sobre el futuro de Europa en la Comunitat Valenciana y la Cátedra ha colaborado en el proyecto Water UJI de la Cátedra FACSA-UJI, en su aplicación al clúster cerámico y al sector agropecuario. Además, se han difundido vídeos divulgativos sobre casos de éxito en la transformación del modelo económico y se ha impulsado la comunicación de los proyectos de la Cátedra en medios de comunicación y redes sociales.

Por otro lado, en el ámbito del tercer bloque se han elaborado diferentes informes divulgativos sobre temas como la concentración empresarial en el sector cerámico valenciano, la influencia de la cooperación en la innovación verde o la influencia de la estrategia de innovación verde sobre el rendimiento empresas del sector cerámico. Por último, también se ha llevado a cabo un informe divulgativo sobre el sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Impulsada por la Universitat Jaume I y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, la Cátedra tiene como objetivo el fomento del conocimiento y la difusión de temáticas relacionadas con la transformación del actual modelo económico de la Comunitat Valenciana hacia uno más competitivo, basado en la innovación, el conocimiento, la apertura al exterior y sostenible desde un punto de vista medioambiental, productivo y social.

Fuente: UJI