VA | EN

La investigación sobre la COVID-19 copa las nominaciones de los Premios Internacionales Boulle-SEI

Un jurado compuesto los principales referentes internacionales en materia de salud e inmunología ha dado a conocer los nombres de los finalistas de la primera edición de los Premios Internacionales Boulle-SEI, que se entregarán en la ceremonia de clausura del I Simposio Internacional de Inmunología y Salud, A-WISH, que organizan la Universidad de Alicante (UA) y la Sociedad Española de Inmunología.

Valorados en 100.000 €, estos galardones reconocen los avances sobresalientes en las ciencias de la vida y la salud a nivel mundial. La elección de A-WISH como marco inaugural para estos galardones pone en evidencia la importancia de este simposio que coloca a la ciudad y a la Universidad de Alicante en el epicentro de la investigación y los avances científicos en áreas como la inmunología, vacunología, enfermedades infecciosas, epidemiología y salud pública.

Tal y como ha evidenciado el jurado, los equipos de investigación nominados han destacado por un liderazgo científico inspirador. Tras una minuciosa revisión, los candidatos a los Premios Boulle-SEI son:

  1. Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga. CSIC, Madrid, España. Este laboratorio ha publicado cerca de 200 manuscritos sobre coronavirus durante más de 30 años de investigación y está desarrollando la primera vacuna esterilizante frente al COVID-19.
  2. Adolfo García-Sastre y Miriam Merad. Mount Sinai, Nueva York, USA. Estos laboratorios están desarrollando una vacuna frente al COVID-19, han construido el mayor biobanco de COVID-19 de un solo centro en el mundo y han formulado la hipótesis de los impulsores de la inflamación patógenica mediada por el SARS-CoV-2.
  3. Alessandro Sette y Alba Grifoni. La Jolla, California, USA. El laboratorio de Alessandro Sette ha publicado numerosos estudios seminales sobre la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 en la fase inicial de la pandemia. Los trabajos fueron de gran calidad e impacto, como se refleja en las revistas que se publicaron dichos estudios.
  4. Antonio Bertoletti y Nina Le Bert. Singapur. El laboratorio de Bertoletti ha participado activamente en la caracterización de la respuesta inmunitaria de las células T específicas del SARS-CoV-2 con una gran relevancia clínica.

Los nominados a los Premio Boulle-SEI han sido seleccionados entre una comunidad mundial de científicos, en función de la importancia de su contribución a la comprensión, el tratamiento y la vigilancia inmunológica de las enfermedades infecciosas y al desarrollo de nuevas terapias. Los Premios también quieren reconocer la formación y el liderazgo ejercidos por el equipo que está detrás del trabajo, en lugar del individuo. De hecho, Francisco Javier de Balmis no podría haber completado su expedición sin Isabel Zendal. Precisamente por este motivo, en la selección de los cuatro equipos candidatos se ha querido contemplar igualmente la perspectiva de género, poniendo en alza el papel tan relevante que las mujeres de los cuatro grupos de investigación han tenido en la consecución de los resultados. También por el mismo motivo, se ha decidido que el premio contemple dos nombres, el Premio Zendal y el Premio Balmis, dotados de 50.000 € cada uno.

Los ganadores se anunciarán en la rueda de prensa previa a la inauguración del Simposio, el 16 de diciembre de 2021 a las 10:30h en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Los galardones se entregarán durante el acto de clausura de A-WISH, el 17 de diciembre.

Los miembros del jurado encargados de elegir los trabajos de investigación más brillantes son: Sir Marc Feldmann, María Neira, Laurance Zitvogel, Gabriel Núñez, José Villadangos, Jacques Bancherau, Alain Fischer, Padmanee Sharma, Kathryn Wood y James Allison.

Los galardones han sido fundados por el Grupo Jean Boulle junto a la Sociedad Española de Inmunología, gracias a la visión compartida de ambas organizaciones por reconocer y apoyar a quienes trabajan de manera significativa para el tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas.

El encargado de hacer público los nombres de los candidatos, Leighton Durham, representante del Grupo Jean Boulle, ha felicitado a los nominados “por su selección para estos premios, no sólo por su contribución individual al tratamiento y la prevención de la COVID-19, sino también por haber mejorado considerablemente nuestra comprensión global de esta enfermedad” Durham ha hecho extensivo el agradecimiento “a los miembros del jurado por su criterio a la hora de seleccionar esta magnífica lista de nominados».

Por su parte, Jordi Ochando, representante de la Sociedad Española de Inmunología, ha declarado que los candidatos seleccionados por el jurado “representan avances académicos sin precedentes a nivel mundial”. En este sentido, ha explicado que en el campo de la prevención de enfermedades infecciosas, “Balmis y Zendal actuaron para evitar la infección mundial de la viruela en Europa, América y Asia” y ha felicitado al jurado por “por nominar a candidatos de cada una de esas regiones que hoy están ayudando a resolver el reto de la COVID-19 y a afrontar el futuro con optimismo”.

La organización del I Simposio Internacional de Inmunología y Salud, A-WISH, a cargo de la  Universidad de Alicante y la Sociedad Española de Inmunología, se enmarca en el convenio suscrito entre ambas entidades el pasado mes de octubre, a través del cual la institución académica alicantina se ha convertido en la sede de invierno de la SEI.

Detalles de los Premios Boulle-SEI

Al hacer referencia a la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna dirigida por el Dr. Francisco Javier de Balmis entre 1803 y 1806, los fundadores reconocen a los millones de habitantes de varios continentes que fueron vacunados contra la viruela gracias a la ciencia española. Con el trasfondo de la actual pandemia mundial, la ciencia ha vuelto a poner el foco en el esfuerzo de la comunidad científica mundial por promover la salud universal. Los Premios Boulle-SEI se centran en el reconocimiento del progreso de la investigación y la aplicación de los datos científicos a nuevas terapias, así como de la formación.

Más información.

Fuente: UA