VA | EN

La inmunología reivindica su independencia

Inauguración SEI 2016El 39 Congreso de la Sociedad Española de Inmunología se ha celebrado en el Auditorio Provincial de Alicante (ADDA) con la participación de más de 400 profesionales de la medicina y más de 350 comunicaciones presentadas. Bajo el lema Inmunología y Salud, el congreso ha sido organizado por la Universidad de Alicante (UA) y la Sociedad Valenciana de Inmunología.

La rectora en funciones de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha sido la encargada de inaugurar el encuentro junto al alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri; Rafael Sotoca, director general de Atención Sanitaria de la Generalitat Valenciana; Josefina Bueno, directora general de Universidad, Investigación y Ciencia; José Ramón Regueiro, presidente de la Sociedad Española de Inmunología; y José Miguel Sempere, presidente del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología.

Navarro ha reivindicado la apuesta investigadora y formativa de la Universidad de Alicante en el campo socio-sanitario y ha asegurado que “contamos con dos facultades punteras que apuestan por la investigación internacional multidisciplinar en materia de salud y que al mismo tiempo están absolutamente comprometidas con la docencia”.

En su intervención, el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, ha expresado su respaldo a la apuesta de la Universidad de Alicate por “recuperar los estudios de Medicina, ya que no hay una universidad puntera en el mundo que no cuente con ellos”.

José Ramón Regueiro, presidente de la Sociedad Española de Inmunología ha comenzado su intervención defendiendo que “la inmunología mola”, para continuar asegurando que “necesitamos más inmunólogos” y siendo contundente a la hora de afirmar que “la inmunología ahorra dinero”.

Regueiro ha mostrado la preocupación de la sociedad que preside por la falta de “profesores específicos” de inmunología, calificando de “error garrafal” la inclusión de la inmunología en la “troncalidad” y se ha dirigido a los responsables autonómicos para reclamar que se muestren favorables a la especialidad ante el Tribunal Supremo, donde se dirime ahora la impugnación del Real Decreto que recoge la medida.

El presidente del Congreso, José Miguel Sempere, ha agradecido su participación a los profesionales que “aportarán toda su experiencia y avances en el campo de la inmunología en este 39 Congreso”.

Reconocidos expertos en inmunología

Francisco J. Martínez Mojica, investigador del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante, descubridor del Sistema CRISPR-Cas, ha impartido la conferencia inaugural CRISPR-Cas: prokaryotic adaptive immunity, programmable genome editing, and beyond.

Las otras tres conferencias plenarias impartidas por especialistas de prestigio internacional han estado a cargo de Ronald Germain, Lorenzo Galluzzi y, para la clausura, se ha contado con la investigadora, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde es jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa, María Blasco con la ponencia Telómeros y el origen de la enfermedad.

El Congreso ha sido el punto de encuentro para proporcionar una visión global de las últimas investigaciones y desarrollos traslacionales en el campo de la Inmunología, tanto en el terreno diagnóstico como terapéutico. La Inmunología, dado su marcado carácter multidisciplinar, interacciona muy directamente con una amplia variedad de disciplinas científicas y con distintos profesionales de la salud. Es el caso de la obtención de fármacos biológicos que van a modificar puntos muy concretos del sistema inmunitario, como es el caso del lupus o la artritis reumatoide, enfermedades que, hasta el momento, no tienen cura, como ha indicado José Miguel Sempere, presidente del Congreso y director del Departamento de Biotecnología de la UA. Fruto de ello es el incremento que está habiendo desde hace ya algunos años en la demanda de profesionales de la Inmunología, en los distintos foros del ámbito científico-sanitario.

Inmunología de trasplante, inmunodeficiencias y control de este problema desde el nacimiento, neuroinflamación, inmunoterapia frente al VIH/SIDA, problemas inmunológicos que afectan a la reproducción, innovación docente en inmunología, enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes, Nanomedicina, son algunos de los grandes temas tratados en el encuentro. Un denso programa que ha contado con más de quince ponentes internacionales, y en el que se han inscrito cerca de quinientos participantes.

Fuente: UA