VA | EN

Estudian las más de 68 especies de orquídeas presentes en el País Valenciano

Ophrys scolopax. Autor: Lluís SerraLas orquídeas son una familia de plantas muy evolucionada que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus adaptaciones e interacciones ecológicas con los agentes polinizadores. Un grupo de ecólogos y botánicos de la Estación Científica Font Roja Natura Universidad de Alicante (UA), junto al Departamento de Ecología y el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (IMEM) de la UA, investigan diversos aspectos sobre la biología, distribución, ecología y conservación de esta especie en el País Valenciano.

En los ecosistemas de la Comunitat Valenciana, desde pastizales a matorrales y bosques, se han descrito unas 68 especies, sin contar los híbridos, de las cuales aproximadamente la mitad se encuentran en las sierras de la Font Roja y de Mariola. Con el objeto de descubrir sus características, la Estación Científica Font Roja Natura acoge, del 6 al 8 de mayo, el XI Seminario sobre orquídeas de la Comunidad Valenciana dirigido tanto a especialistas como a interesados en el conocimiento y conservación de la biodiversidad. Coordinado por Lluís Serra, entre las actividades programadas, tendrá lugar un taller de fotografía de campo de estas especies tan frágiles y bellas en la sierra de la Font Roja.

La familia de las orquídeas comprende aproximadamente 25.000 especies repartidas por todo el mundo, principalmente en los trópicos, encontrándose a menudo en los bosques tropicales como plantas epífitas que viven sobre otras plantas especialmente árboles. Además, puede haber en torno a otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los floricultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. “Existe una gran variedad de morfologías y tamaños tanto en las plantas como en las flores. Estas últimas pueden ser reconocidas por sus vistosidad y colorido, su estructura de simetría fuertemente bilateral, y por su fragancia, que las hace atractivas a los insectos polinizadores, generalmente diferentes especies de abejas o abejorros silvestres”, señala Andreu Bonet, coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura UA.

El grupo de ecólogos y botánicos de la Universidad de Alicante mantiene una estrecha relación de intercambio, formación en doctorado y cooperación con investigadores del Orquideario de Soroa (Cuba), en el marco del Proyecto Habana. Fruto de esta relación se ha establecido una línea de investigación sobre el efecto de los huracanes sobre la conservación de especies de orquídeas epífitas en bosques tropicales de aquel país.

Esta XI edición del seminario cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas (SEBiCoP), el CEMA Font Roja (Fundación Caja Mediterráneo), y el Ayuntamiento de Alcoy.

Fuente: UA